Se deslinda gobierno de Oaxaca de homidicio de líder triqui

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 17 de noviembre (apro).- La procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, rechazó ser “cómplice” en el asesinato del líder del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos, como aseguró el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

“Yo no tendría que encubrir a nadie. Mi perfil, mis principios y valores no me permiten prestarme a ningún juego sucio, no me permiten hacerle algo así a Oaxaca, a mi pueblo, a mi gente. Yo no lo haría, antes preferiría renunciar”, dijo.

En un comunicado, el grupo guerrillero denunció ayer que “los motociclistas que están o se estacionan en el patio de la Procuraduría (de Justicia del estado) con aspecto de jóvenes inocentes, vestidos de civil, son nada menos que los sicarios de Ulises Ruiz Ortiz (…) especializados para realizar ejecuciones extrajudiciales como la de Heriberto Pazos”.

De acuerdo con el EPR, la procuradora de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, “está bien informada de la actividad de dichos sujetos, sin embargo ha actuado con negligencia, por lo que es cómplice de dicho asesinato, de lo contrario los responsables ya estarían presos”.

La funcionaria rechazó las imputaciones del grupo guerrillero, y afirmó que si hubiera estado enterada no se prestaría al juego, antes prefería renunciar.

Por otra parte, Candelaria Chiñas señaló que la la dependencia que encabeza dejará inconclusos alrededor de 13 casos de “alto impacto social”, entre ellos la ejecución del director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Barrita Ortiz, perpetrada en enero de 2008, así como el asesinato del excoordinador de Seguridad Pública municipal, Aristeo López Martínez, ocurrido el 23 de enero de 2009.

Sobre los asesinatos del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, y del líder del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, ocurridos en octubre, se comprometió a resolver ambos casos antes de que finalice su administración, el próximo 30 de noviembre.

Según Candelaria Chiñas, en el caso del líder del Codeci serán ejecutadas cuatro órdenes de aprehensión, en virtud de que ya se tienen detectados a los autores materiales. Y sobre el asesinato de Heriberto Pazos, adelantó que el próximo fin de semana se realizará la reconstrucción de hechos.

De momento “se están desahogando las pruebas periciales, testimoniales y oculares; de hecho, ya casi concluimos el cúmulo de pruebas que teníamos”, apuntó.

Comentarios