Congreso de Jalisco pide a Calderón suspensión de la obra de El Zapotillo

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 18 de noviembre (apro).- El Congreso de Jalisco aprobó hoy un exhorto dirigido a los gobiernos federal y estatal para que se suspenda la construcción de la presa de El Zapotillo, debido a que inundaría a Temacapulín y otros dos poblados de la región de Los Altos.

En el texto, los legisladores exponen sus argumentos y dan a conocer las irregularidades en que, desde su óptica personal, han incurrido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, subrayaron, carece de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Al exhorto se sumó la resolución del Tribunal Administrativo de Jalisco, que el pasado miércoles 17 impuso un plazo de cinco días para frenar las obras en el predio de Talicoyunque, en donde serían reubicados los pobladores afectados.

“Es de urgente resolución este acuerdo legislativo, en razón de que los habitantes de Temacapulín se encuentran inmersos en un estado de zozobra al exterior del palacio de gobierno, demandando que no se inunde la población”, se advierte la iniciativa presentada por la diputada perredista Olga Araceli Gómez Flores y el priista Omar Hernández.

Gómez Flores recordó que existe una recomendación, la 35/2009, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el sentido de que se detenga la obra de esta presa.

La legisladora recordó que, “de manera irregular e ilegal, se modificó la altura de la cortina de la presa a 150 metros, cuando originalmente fue aprobada para 80 metros. Si fuera de este tamaño, no habría necesidad de inundar los pueblos”.

También sostuvo que el proyecto carece de Manifestación de Impacto Ambiental para una cortina de esas dimensiones.

Además, dijo que el gobierno estatal desacató una suspensión ordenada por la Quinta Sala del Tribunal Administrativo de Jalisco, con expediente V-319/2009, por la que se ordena detener los trabajos.

Tampoco, añadió, existe autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para destruir el poblado que tiene interés histórico y antropológico.

En tanto, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), que asesora a los afectados, informó que ya fueron notificados por ese Tribunal sobre la resolución de la magistrada Patricia Campos González, en la que se confirma que las autoridades están trabajando en la presa de manera ilegal al desacatar una orden judicial.

Asimismo, la diputada Olga Araceli Gómez Flores indicó que en el exhorto también se pide al gobernador Emilio González Márquez la instalación de mesas de trabajo con los pobladores, y se establezca un órgano técnico mixto, integrado por funcionarios, expertos y grupos sociales, para revisar el proyecto de la presa de El Zapotillo.

Comentarios