Acusa CNDH de negligencia médica a gobierno de San Luis

martes, 2 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó hoy al gobierno de San Luis Potosí del presunto delito de negligencia médica que provocó la muerte de un inmigrante hondureño en junio de 2009.
En la recomendación 64/2010 dirigida contra el gobernador de esa entidad, Marcelo de los Santos, la CNDH consigna que el ciudadano hondureño perdió la vida el 2 de junio de 2009 por falta de atención médica en el hospital central "Doctor Ignacio Morones Prieto" de la capital potosina, por lo que solicitó al gobierno estatal indemnizar a la familia del inmigrante.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el organismo, el indocumentado permaneció en el hospital central durante casi por tres horas sin recibir atención médica. Pese a que se detectó un coágulo en el cerebro, no se le práctico la intervención quirúrgica que requería y perdió la vida en el nosocomio.
    En la recomendación 64/2010, la CNDH narra que tuvieron conocimiento del caso, porque recibieron una llamada de la encargada de la Casa de la Caridad Cristiana Cáritas A.C., de San Luis Potosí.
    En la llamada narraron que el 29 de mayo de 2009 un inmigrante de 21 años fue abandonado en la puerta de la institución y que, debido al mal estado de salud en que se encontraba, lo trasladaron al hospital central Doctor Ignacio Morones Prieto, donde ingresó a las 22:08 horas y no fue sino hasta tres horas y media después, es decir, a la 1:27 que recibió atención médica y se le detectó un coágulo en el cerebro.
    Sin embargo, fue hasta una hora con 10 minutos después que lo ingresaron al quirófano y no lo intervinieron; solamente lo conectaron a una máquina que mantenía su corazón en funcionamiento, por lo que a las 18:00 horas del 2 de junio perdió la vida.
    La falta de atención médica, las omisiones en que incurrió el personal del nosocomio, informó la CNDH, vulneró el derecho a la protección de la salud y el derecho a la vida del inmigrante, por lo que solicitó al gobierno de San Luis Potosí indemnizar a la familia, capacitar al personal médico en materia de derechos humanos y en el contenido y manejo de las normas oficiales en Materia de salud.
    También solicitó al gobierno estatal, encabezado por Fernando Toranzo Fernández, apoyar la denuncia que presentará la CNDH ante la Procuraduría de Justicia local y la Contraloría Interna de los Servicios de Salud, para que se sancione a quienes, por omisión, permitieron que perdiera la vida el indocumentado hondureño.