Secretario de Finanzas de Oaxaca se dice ajeno al proceso penal que enfrentan sus familiares

lunes, 22 de noviembre de 2010

OAXACA, Oax., 22 de noviembre (apro).-  El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Miguel Ángel Ortega, reiteró hoy que él es ajeno al proceso penal que enfrentan dos de sus familiares por el presunto delito de lavado de dinero y que actualmente las tiene recluidas en el Centro Metropolitano de Prevención Social de Guadalajara.

Entrevistado al término de su comparecencia ante el Congreso local, la primera en el sexenio, el funcionario sostuvo que “el que nada debe nada teme” y argumentó que por esa razón no ha tramitado ningún amparo.

Al preguntarle que si no temía ser detenido, el titular de Finanzas, respondió que no, aunque admitió que la Procuraduría General de la República puede estar investigándolo.

Ortega habló también del adeudo por 4 mil 200 millones de pesos que consigna la secretaría de Hacienda en su página de Internet, sin considerar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

“Me gustaría que la checaras porque la deuda oficial reconocida por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lleva a una cifra como la que expresé aquí en el Congreso, de mil 446 millones de pesos.

Ortega explicó que, “independientemente de que se tengan otros financiamientos con modalidades distintas que pueden sumar compromisos de pago, la deuda pública asciende a mil 446 millones de pesos”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que “se tienen otros compromisos de pago, como los PPS y una bursatilización”.

El juez Tercero de Distrito en Materia Penal, Jaime Arturo Garzón Orozco, declaró que los detenidos Martha Ortega Habib, Daniel García Teruel Ortega y Rosa Elvira Orozco Santiago, involucrados en el proceso penal 291/2010/III por presunto lavado de dinero, podrían enfrentar una pena que va de los cinco a los 15 años de cárcel.

Señaló que a los familiares de Ortega Habib “se les señala por el delito de operaciones de procedencia ilícita, en la hipótesis de depositar dentro de territorio nacional recursos provenientes… o que representan una actividad ilícita”.

Por lo pronto, la hermana de Ortega y la tía de la subsecretaria de finanzas, Magnolia Cano, se encuentran en el Centro Femenil de Readaptación Social, y el sobrino del funcionario fue recluido en el Centro Metropolitano de Prevención Social de Guadalajara.

Comentarios