Bloquean campesinos accesos a pozos de Pemex en Tabasco

martes, 23 de noviembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 23 de noviembre (apro).- Cientos de campesinos de los municipios de Huimanguillo y Centla, Tabasco, bloquearon accesos a pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y emprendieron acciones para que la paraestatal pague daños por afectaciones.
             Encabezados por el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI,  José Juan Cruz Cadena, los campesinos bloquearon ayer el Activo Cinco Presidentes del municipio de Huimanguillo, donde se encuentran más de 150 pozos de los campos petroleros La Ceiba, Ogarrio, Arroyo Prieto, Central, Guárico, Otate y Blasillo, entre otros.
    Desde las siete de la mañana de ayer, los inconformes de 15 comunidades afectadas cerraron los accesos e impidieron la entrada de maquinaria pesada y trabajadores de Pemex a los campos petroleros, en demanda de indemnizaciones por afectaciones a pastizales, cultivos, árboles frutales, alambres de púas, carreteras y viviendas que, denunciaron, la paraestatal no paga desde el año pasado.
           Por la tarde, levantaron la protesta y hoy se reunieron con funcionarios de Pemex y del gobierno del estado.
            Acompañado por 30 representantes de las comunidades afectadas, al final de la reunión, Cruz Cadena informó que el próximo lunes se calendarizarán las visitas que funcionarios de Pemex realizarán a la zona para verificar los daños denunciados y la procedencia o no de los pagos.
    En tanto, otro grupo de campesinos dio un ultimátum a la paraestatal hasta el lunes próximo para que pague también daños en poblado Francisco I. Madero del municipio de Centla, donde durante 45 días mantuvieron bloqueado el acceso al pozo petrolero “Palapa”.
     El delegado municipal del poblado Francisco I. Madero, Inoel Arias Marín, explicó que la inconformidad de la comunidad estriba en que, en 2009, Pemex extrajo de la zona 200 mil barriles diarios de petróleo en 38 pozos, así como 679 millones de pies cúbicos de gas. Sin embargo, dijo, la comunidad no tiene drenaje, agua potable ni escuelas; no hay trabajo y el entorno es un desastre ecológico por contaminación.
           Dijo que, ante la negativa de Pemex para atender sus demandas, se unirán a otras comunidades afectadas y el próximo lunes marcharán hasta de la Quinta Grijalva, la residencia oficial de los gobernadores en esta capital, donde pernoctarán hasta que sus demandas sean cumplidas.

Comentarios