Denuncian fedatarios intención de URO de regalar patentes a amigos

martes, 23 de noviembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 23 noviembre (apro).- Alrededor de 40 fedatarios demandaron este martes la intervención del presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva, porque el gobernador Ulises Ruiz pretende otorgar patentes notariales a funcionarios, amigos y cómplices “carentes de honorabilidad”, que no cumplen con los requisitos de ley.

En un documento enviado a Castillo Villanueva, los abogados afirman que la directora del Archivo General de Notarías, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, así como el notario público 66, Gilberto Gamboa Medina, negociaron con los fedatarios Amado Pérez Hernández y Omar Abacuc Sánchez Heras para que firmen los supuestos exámenes de personas que carecen del perfil para ser notarios.

Según los inconformes, entre los beneficiarios apoyados por el gobernador “no sólo hay servidores públicos y políticos del actual gobierno, sino personas que públicamente gozan de falta de probidad y que incluso tienen averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia del estado, además de que hay hijos de notarios de Salina Cruz cuyo desprestigio y falta de escrúpulos es conocido”.

Debido a este “nuevo golpe a la fe pública” que pretende realizar el gobierno del estado, los fedatarios pidieron la intervención de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, para que solicite al gobernador Ulises Ruiz Ortiz que “reconsidere su actitud”.

Y demandaron que en caso de que el mandatario saliente otorgue las patentes, lo haga “con estricto apego a la ley del Notariado que nos rige, sin falsear documentos, exámenes y demás requisitos para su otorgamiento, debido a que es la fe pública del estado”.

El notario público número 25, Alfredo Castillo Colmenares, dijo que “es una lástima” que como abogado el gobernador de Oaxaca “tenga ese desprecio por la ley, atente contra la fe pública y origine el caos jurídico”.

Comentarios