Cae avión de carga de la Fuerza Aérea en Monterrey; 5 muertos

miércoles, 24 de noviembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 24 de noviembre (apro).- Un avión de carga de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se desplomó esta tarde en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, con un saldo de cinco muertos.

La aeronave 3101 del Escuadrón 301, despegó a las 14:45 horas y cayó segundos después en un área de matorrales, a la derecha de la pista 34, entre las terminales A y B, cerca del área de servicios, incendiándose en los mismos terrenos del aeropuerto, ubicado en el municipio de Apodaca, 20 kilómetros al nororiente de la capital.

Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional, informó que el avión accidentado es un Antonov A532 de fabricación rusa y, a nombre del presidente Felipe Calderón, dio el pésame a los familiares de los militares fallecidos.

Los tripulantes que perdieron la vida son: Miguel Ángel García Posada, comandante; José Carmen González Peña, copiloto; Hugo Manuel Gabriel Martínez, navegante; Alberto Valenzuela Blanco, eléctrico, y José Luis Morales Hernández, mecánico.

Extraoficialmente se mencionó que el avión despegó al mediodía de Nuevo Laredo, Tamaulipas, e hizo escala en esta ciudad, para hacer trabajos de descarga. Se dirigía a la Ciudad de México cuando ocurrió el accidente.

A raíz del percance, las operaciones en la terminal B fueron temporalmente suspendidas, mientras en la A las actividades continuaban con normalidad.

Los alrededores de la terminal fueron acordonados de inmediato por la Policía Federal (PF), mientras bomberos y paramédicos llevaron a cabo acciones de rescate de cuerpos y remoción de escombros.

La columna de humo se veía a varios kilómetros a la redonda.

Este es el segundo avión que se accidenta en el año en el Aeropuerto Internacional de Monterrey Mariano Escobedo.

El 14 de abril, a las 23:00, un Airbus A300B4F de carga de la empresa AeroUnión se desplomó mientras hacía maniobras de despegue, con saldo de seis personas muertas, de las que cinco eran tripulantes y una más que se encontraba en tierra.

Las autoridades aeroportuarias informaron que la nave se estrelló y se incendió segundos después de su despegue a 300 metros de distancia al poniente del puerto aéreo, sobre la carretera que conecta el inmueble con la vía a Miguel Alemán.

Perecieron en el lugar el piloto Adolfo Muller Pasos, así como José Manuel Guerra Juárez, Humberto Castillo Vera, ambos copilotos, y los mecánicos Erick Guzmán y Manfred Muller. En tierra murió Jesús Eduardo Picaso Martínez, quien se dirigía en su coche al aeropuerto cuando el aparato le cayó encima.

En ese entonces, las causas del accidente fueron atribuidas al mal tiempo, ya que al momento del desplome estaba lloviendo en esa zona de la ciudad.

Comentarios