Denuncia diputado desfalco de 4 MMDP en el fondo de pensiones del ISSET en Tabasco

jueves, 25 de noviembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 25 de noviembre (apro).- El diputado panista Juan Francisco Cáceres de la Fuente demandó al gobierno del estado una explicación sobre el destino de cuatro mil millones de pesos del Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que, afirmó, sólo tiene 22 millones.
           Dijo que, de acuerdo con un reporte de la calificadora Moodys, el fondo de pensiones del ISSET debería tener cuatro mil millones de pesos para atender sus necesidades en corto y mediano plazo.
           Sin embargo, añadió, el fondo sólo tiene 22 millones de pesos, por lo que exigió al gobierno del estado informar “dónde fue a parar ese dinero”.
            “No podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que sean sancionados los responsables del desfalco de los fondos de pensiones del instituto”, afirmó.
           Cáceres de la Fuente señaló que presentó una iniciativa para reformar la Ley del ISSET, a fin de darle viabilidad financiera, preste servicio médico de calidad a sus derechohabientes y se respeten las prestaciones sociales y económicas de sus trabajadores.
            Expuso que el PAN propone establecer candados para que el dinero del fondo de pensiones no se transfiera a otro, sino que sólo pueda ser invertido “en los términos de la ley en mecanismos bursátiles de mínimo riesgo y máxima utilidad que existan en el mercado”.
             El propósito, dijo, es devolverle al ISSET su carácter de organismo descentralizado para quitarle “el yugo” que la Secretaría de Finanzas le impuso, pues las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de los organismos contribuyentes “no llegan directamente al instituto sin pasar por el filtro” de esa dependencia.
             Sostuvo que el problema de liquidez que enfrenta el ISSET se debe a que un gran número de organismos contribuyentes no quiere pagar cuotas completas de sus trabajadores, lo que repercute directamente en el servicio médico y la calidad de su pensión al momento de jubilarse.
             Por ello, propuso que, con excepción del fondo del servicio médico, todas las demás percepciones deben contabilizarse en cuentas individualizadas por trabajador, y que el ISSET diseñe un mecanismo para que cada quién pueda acceder por Internet a sus cuentas en forma rápida e individualizada.

Comentarios