En manifestación multitudinaria exigen cárcel para Ulises Ruiz

jueves, 25 de noviembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 25 de noviembre (apro).- Un grupo de aproximadamente 70 mil maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó una protesta en el zócalo de esta ciudad para exigir “cárcel a Ulises Ruiz Ortiz y castigo a los responsables de la represión del movimiento social de 2006”.

Durante el mitin, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, envió un mensaje al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, a quien advirtió que en Oaxaca “no se acaban las marchas, no se acaban los plantones; seguirá habiendo estrategias de lucha donde no haya respuesta".

Agregó: “No vamos a permitir represión, (y si la hay) nos vamos a defender (porque) tenemos estrategias y métodos de lucha que nos han enseñado los propios gobiernos al pasar de la defensiva a la ofensiva.”

Santiago Chepi también aclaró a Gabino Cué, quien asumirá la gubernatura el próximo 1 de diciembre, que el movimiento magisterial “es autónomo, no sometido, que tiene historia, y hay muchas demandas pendientes, como el juicio político contra Ulises Ruiz”.

La marcha fue encabezada por dos personajes, uno de los cuales representaba a Ulises Ruiz tras las rejas y otro más, a un policía estatal.

En entrevista, Santiago Chepi recordó que el movimiento magisterial ha instrumentado juicios populares, además de que presentó pruebas que fueron importantes para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara culpable al gobernador saliente de los abusos cometidos en 2006.

Ese asunto, añadió, “no puede quedarse solamente en un pronunciamiento”, y por ello –advirtió– se retomará el planteamiento de juicio político, “porque tenemos expedientes y porque es una demanda irrenunciable, es el repudio de toda la gente, porque (Ulises) es el peor gobernante que haya tenido el estado y deja un sexenio lleno de sangre, terror, asesinatos y violaciones a los derechos humanos”.

El dirigente magisterial adelantó que el 1 de diciembre saldrán nuevamente a las calles para exigir justicia y fijar una postura al nuevo gobierno, a quien, insistió, “no vamos a permitir” que reprima al movimiento social.

 

Comentarios