Secretario de Salud en Tabasco usa recursos públicos para su campaña: PRD

lunes, 29 de noviembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 29 de noviembre (apro).- La dirigencia estatal del PRD denunció que el secretario de Salud del estado, Luis Felipe Graham Zapata, beneficia a familiares con millonarias adquisiciones de leche para desayunos escolares del DIF y utiliza recursos del Seguro Popular para financiar su precampaña a la gubernatura del estado.

En conferencia de prensa, el líder del PRD en el estado, Javier May Rodríguez, exhibió documentos oficiales de la partida 1202, denominada “sueldo base al personal eventual”, por 517 millones 433 mil pesos que, dijo, fue retirado en efectivo por el subdirector de Recursos Humanos de las oficinas centrales de la dependencia, Oscar Priego Román, quien mes a mes recibió montos de dos mil hasta 20 millones de pesos en gastos por comprobar.

Explicó que, en los últimos 10 meses, Priego Román ha sacado en efectivo 500 millones de pesos para supuestos pagos de personal eventual, pero que también sirven “para el pago de la estructura electoral que ya camina en apoyo de Luis Felipe Graham”.

Indicó que a esto se suma la partida presupuestal 1701, denominada “estímulos por productividad y eficiencia”, a la que inicialmente se le autorizaron 80 millones de pesos, pero luego se le redujeron 61 millones 807 mil pesos, dejando sólo 18 millones 192 mil pesos.

Sin embargo, dijo, los 61 millones de pesos “no aparecen por lado alguno” y los restantes 18 millones “se justifican a través de la entrega a Priego Román”.

El dirigente perredista también se refirió a la partida 3414, denominada “sub contratos de servicios con terceros”, con un presupuesto de dos millones 899 mil pesos con cargo al Seguro Popular que, dijo, fue utilizada para pagar dos millones 415 mil 833 pesos al despacho “ACGM Consultores SC” para “maquillar las cuentas públicas de Luis Felipe Graham”.

Señaló que ese despacho, en un solo día, el pasado 22 de julio, recibió dos pagos: uno por un millón 449 mil pesos y otro por 241 mil 583 pesos, “todo con cargo al Seguro Popular”.

“Esto se presta a la discrecionalidad, a la falta de transparencia, y pone en evidencia la carencia de controles administrativos eficientes, por más que el secretario de Salud insista que les realizan auditorias y que hay control estricto en el manejo del Seguro Popular”, añadió.

Dijo que Graham aún no aclara la denuncia sobre la licitación 56902001-004-10 que ganó la empresa “Minitodo del Bosque”, representada por su cuñado, Rodolfo Nieto Contreras.

Esa empresa surtió al gobierno del estado más de 3 millones 547  mil 200 litros de leche adicionada con vitaminas A y D para desayunos escolares que maneja el DIF.

Tampoco, añadió, lo relacionado a la partida presupuestal 5206, denominada “bienes informáticos”, desde donde “se pagan los celulares de la estructura electoral que ya trabaja, insertada en las jurisdicciones sanitarias, con el fin de convertirlo en el sucesor de (Andrés) Granier”.

Comentarios