Aprueban en Veracruz ley que reconoce autonomía de pueblos indios

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 3 de noviembre (apro).- El Congreso del estado aprobó la iniciativa de Ley de los Derechos y Culturas Indígenas, mediante la cual se otorgan garantías a los pueblos y comunidades para ejercer su derecho a la autodeterminación y a la autonomía en cuestiones relacionadas con sus asuntos internos.

Luego de dos años de que el PRI, PAN yu PRD presentaran sus respectivas iniciativas, este miércoles, en sesión extraordinaria, fue turnado al pleno un solo documento que fue aprobado por unanimidad, en el cual se incorporaron opiniones de investigadores, académicos y organizaciones civiles.

En el nuevo marco jurídico se obliga al estado de Veracruz a establecer mecanismos de acceso a la protección de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad, con igualdad de condiciones a las que tienen las personas no indígenas.

Las disposiciones de esta ley constituyen derechos y obligaciones de observancia general para la defensa, respeto y desarrollo de sus culturas, cosmovisión, conocimientos, lenguas, indumentarias, sistemas normativos, medicina tradicional, territorios y recursos.

Se establece la creación de un consejo consultivo estatal para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, que será presidido e integrado por representantes de diversos pueblos originarios del estado de Veracruz.

Este consejo fungirá como un órgano de consulta “obligada” para la administración pública estatal en materia de desarrollo y políticas públicas para promover el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

Para ello,  a esta nueva figura jurídica, a través de dicho consejo, cuya sede será la capital del estado, se le dotó de personalidad y patrimonio propio, autonomía operativa, técnica, de gestión presupuestal y administración.

Este órgano, que será presidido por un representante de los pueblos indígenas, será el encargado de vigilar el cumplimiento de esta ley, de implementar acciones tendientes a garantizar a dichos pueblos sus derechos a mantener sus lenguas, culturas, formas de organización social, tradiciones y sistemas normativos internos, instrumentar y operar programas y acciones para su desarrollo.

 En el dictamen aprobado por unanimidad, se subraya que esta ley aspira a ser un elemento detonador y base de una nueva relación, inserción y nuevos modelos de participación democrática de los pueblos y comunidades indígenas dentro de la unidad y diversidad de la nación mexicana y de la sociedad veracruzana en particular.

En este sentido, señala la iniciativa, los sistemas normativos de dichos pueblos deberán ser respetados en todo momento, de acuerdo a las bases establecidas en la constitución mexicana y la del estado de Veracruz.

La normativa reconoce y protege a los pueblos náhuatl, huasteco, tepehua, otomí, totonaca, zapoteco, popoluca, chinanteco, mazateco, maya, zoque y mixteco, y a todos aquellos que estén asentados o que de manera temporal o definitiva asienten su residencia en el estado.

En el dictamen emitido por las comisiones unidas de justicia y puntos constitucionales, la de asuntos indígenas y la de derechos humanos, se establece que tanto el Estado como los ayuntamientos deberán garantizar a la población indígena el acceso a la educación formal, la cual respetará y mantendrá las lenguas, tradiciones, culturas y cosmovisión de los grupos étnicos.

Además, se señala que la educación indígena será laica, gratuita, obligatoria, bilingüe, intercultural e impartida por docentes hablantes de la lengua madre original de estos pueblos y comunidades.

La nueva ley es reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Política de Veracruz, de orden público e interés social, y regirá en toda la entidad en materia de derechos y culturas de los pueblos y comunidades indígenas, en concordancia con las disposiciones contenidas en la carta magna federal.

Comentarios