Avalan ley para prevenir cambio climático en Veracruz

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 3 de noviembre (apro).- El Congreso local aprobó la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, en la que se plantean estrategias, planes y programas para combatir los efectos de este fenómeno en beneficio de la población.

Durante la última sesión extraordinaria de la LXI Legislatura local, el pleno aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Sin embargo, el texto original fue modificado a partir de las más de 700  propuestas presentadas en los foros de consulta regional organizados con ese propósito.

Por mediio de esta ley se pretende impulsar políticas públicas para la adaptación del cambio climático y mitigación de sus efectos para proteger a la población, y al mismo tiempo se establecen sanciones a autoridades y empresas que no cumplan con las obligaciones señaladas en esta ley.

La iniciativa, en la que se incluyeron propuestas de investigadores, académicos y grupos ambientalistas, fue aprobada por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia.

Con la aprobación del nuevo marco jurídico, se obliga a las autoridades estatales y municipales a hacer evaluaciones sobre el impacto económico, mapas de riesgo, desarrollo de capacidades de adaptación y estudios para hacer frente al cambio climático.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado panista Marco Antonio Núñez, dijo que la iniciativa se enriqueció debido a las propuestas y opiniones de los especialistas que participaron en los foros de consulta regional convocados por el Congreso local.

Señaló que, con ello, dependencias como Protección Civil y las secretarias de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Salud y Seguridad Pública, “deberán trabajar coordinadamente para que todos los programas que se hagan se orienten a mitigar los efectos del cambio climático”, cuyas experiencias ya las ha vivido Veracruz con los impactos del huracán Karl y la tormenta tropical Mathew.

En la nueva legislación, indicó, se plantea que quienes realizan programas de investigación y desarrollo tecnológico y social, deberán considerar temas relacionados con el cambio climático,  así como la creación de fondos para financiar proyectos relacionados con el tema.

 También se propone la creación del plan estatal de ordenamiento ecológico territorial y desarrollo urbano que considere el cambio climático y propiciar la reubicación de asentamientos humanos alejados de zonas de riesgo.

Además, se establece que, para la mitigación de gases efecto invernadero, se impulsará la preservación y aumento de sumideros de carbono para alcanzar una tasa neta de deforestación cero; reconvertir las tierras agropecuarias degradas a sistemas agro forestales de manejo sustentable, de conservación o para la producción de bioenergéticas.

En el dictamen aprobado se precisa que esta “no es propiamente una ley del cambio climático, sino una respuesta ante la brusquedad de los fenómenos meteorológicos, lo que se puede mitigar con determinadas acciones, como la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero”.

En este sentido, se plantea que en centros urbanos de más de 50 mil habitantes se deberá llevar a cabo una sistematización del manejo de residuos sólidos para que no generen emisiones de metano. En tanto, las unidades de transporte urbano deberán cumplir con los estándares de emisión, sujetándose a los programas de verificación vehicular.

Entre otras cosas se establece que el estado deberá procurar la generación de energía eléctrica para sus instalaciones con la utilización de fuentes no contaminantes, como viento, luz solar, biomasa y oleaje marino.

Comentarios