Desmantela PGR una radiodifusora pirata en Chiapas

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló hoy una radiodifusora pirata más, ahora en el municipio costeño de Pijijiapan.

Con ese propósito, la dependencia federal desplegó un operativo para desmantelar la emisora La Original Radio, que operaba sin concesión en la banda del 93.3 FM en ese municipio chiapaneco.

Detalló que el agente del Ministerio Público de la federación cumplimentó dos órdenes de cateo otorgadas por el Juzgado Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

La PGR puntualizó que la acción se derivó de las denuncias interpuestas por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Así, agentes federales se presentaron en la 9ª  Avenida Sur Oriente, entre las calles 4ª Oriente y 5ª Oriente del barrio de San Pedro, en Pijijiapan, donde aseguraron una antena “hechiza” tipo dipolo, un mástil de aproximadamente nueve metros y 12 metros de cable calibre RG-11.

Sin embargo, la estación operaba desde un domicilio contiguo, por lo que se solicitó y cumplimentó la orden de cateo 544/2010, en donde decomisaron un amplificador, un transmisor, un monitor, un CPU y otros enseres propios para el funcionamiento de una radiodifusora.

Por ese motivo se inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/ARR/59/2010 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de robo equiparado y violación a la Ley General de Bienes Nacionales.

El empresario radiofónico Simón Valanci Buzali, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, ha presionado al gobierno de Chiapas y a la PGR para que arrecien la embestida contra las radios piratas, clandestinas, alternativas o comunitarias.

En San Cristóbal de Las Casas, el grupo evangélico Alas de Águilas, que dirige el pastor evangélico Esdras Alonso González, cuenta con una vasta red de radiodifusoras ilegales que operan propagando la fe religiosa en toda la región de los Altos de Chiapas.

Comentarios