Expulsan definitivamente del Cobatab a estudiante homosexual

martes, 30 de noviembre de 2010

VILLAHERMOSA, Tab., 30 de noviembre (apro).- El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jorge Abdó Francis, anunció la expulsión definitiva del alumno Carlos William Gómez, quien se encadenó y se puso en huelga de hambre desde el lunes 22, a las puertas del plantel 39 de la ranchería El Tigre, del municipio de Nacajuca, en protesta por la discriminación de la que ha sido objeto por ser homosexual.

El funcionario argumentó que pese a que Carlos William violentó el reglamento escolar e insultó a directivos del Cobatab, se aceptó su reingreso al colegio, pero no ha aceptado ninguna negociación para terminar su protesta, por lo que se presentará demanda penal en su contra y, además, se subirán a la página electrónica del Cobatab  videos en los que se demuestra cómo el estudiante y sus aliados agredieron a padres de familia y docentes del plantel.

Entre los videos, añadió, está uno en el que se observa cómo aliados del estudiante de 20 años ni siquiera permitieron que el alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, se acercara para intentar instaurar una mesa de negociación el pasado jueves 25, e inclusive dañaron el vehículo del presidente municipal.

Abdó Francis pidió a la policía municipal de Nacajuca que tome cartas en el asunto y garantice la seguridad de maestros, estudiantes y padres de familia que exigen la reanudación de clases, suspendidas desde la semana pasada.

Acusó que intereses políticos están detrás de la protesta, sin especificar de qué tipo, y manifestó que en un inicio el estudiante fue dado de baja por faltarle el respeto a los docentes y grabar conversaciones que tuvo con el jurídico de la institución, más no por su condición sexual.

“Nosotros no vamos a levantar a nadie, lo que vamos a hacer es proceder conforme a derecho. Una vez que presentemos algunas denuncias, la autoridad competente tendrá que proceder. No sé de qué manera procederá”, indicó.

La semana pasada, una comisión negociadora del Cobatab ofreció a William Gómez regresar al plantel que eligiera, pero éste se negó, a menos que fuera destituida de su cargo la directora Oliva Cornelio, pero también pidió que no se le diera espacio en ninguna escuela del subsistema educativo.

El joven estudiante se encadenó e inició su huelga de hambre el pasado lunes 22, bajo el argumento de que la directora del plantel lo discriminaba por ser homosexual, pero fue hasta este martes cuando el director general del Cobatab salió a dar la cara para anunciar su expulsión definitiva. 

Las amenazas de Abdó Francis, expresidente estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fueron tachadas de “intolerancia” por organizaciones no gubernamentales.

“La forma en la que amenaza al joven para que desista de sus demandas dejan ver la intolerancia (de las autoridades). No hay que perder de vista que vivimos en un país libre y soberano, donde nos podemos expresar cada quien como guste, mientras no afectemos derechos de los demás”, protestó el presidente de la asociación Grupos en Movimiento, Carlos Sánchez Sánchez.

En tanto, visitadores de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH y CEDH) llegaron hasta el plantel 39 para resguardar la integridad del joven estudiante, luego de las declaraciones del director general de Cobatab.

A la vez, vecinos del lugar organizan guardias para evitar que Carlos William sea desalojado por las autoridades. El estudiante ha reiterado que no levantará su protesta hasta que la directora del plantel sea destituida.