Rechazan que el titular de la SS en Tabasco desvíe recursos del Seguro Popular

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 30 de noviembre (apro).- La Secretaría de Salud del estado rechazó que el titular de la dependencia, Luis Felipe Graham Zapata, utilice recursos del Seguro Popular para financiar su precampaña a la gubernatura del estado.

El dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, denunció ayer que de la partida 1202, denominada “Sueldo Base al Personal Eventual”, se han sacado 517 millones 433 mil pesos a nombre de Oscar Priego Román, subdirector de Recursos Humanos de la dependencia, dinero que, dijo, se usa para pagar a los operadores electorales de Graham Zapata quien, según el PRD, aspira al gobierno del estado en 2012.

Por medio de un comunicado, la SS afirmó que los documentos mostrados por el PRD corresponden al programa de compromisos presupuestales donde aparece el nombre de Oscar Priego Román, “no como beneficiario, sino como titular del área de personal, a quien se asigna la instrucción de pago, pero se destina a cada uno de los trabajadores, como ampara la firma de los recibos de nómina regida por tabuladores previamente establecidos”.

Señaló que, para el presente ejercicio, se tenía planeado ejercer recursos por más de 597 millones de pesos, “pero debido a los problemas económicos nacionales y estatales, se determinó, como medida de eficiencia, asignar más recursos para la operatividad de las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, garantizándose el acceso a los servicios de salud, especialmente al millón 361 mil 962 afiliados al Seguro Popular”.

Añadió: “Estos recursos se informan de manera mensual a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, instancia que supervisa el correcto ejercicio de los recursos”.

Señaló que los recursos del Seguro Popular ascienden a más de 1,335 millones de pesos, de los que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, se puede destinar hasta un 40% para remuneración de personal.

Dijo que se tiene contemplado ejercer un 38.76% de esos recursos en el estado, equivalente a 517 millones 443 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera: 109 millones 349 mil pesos para el pago de 947 contratos de personal eventual, y 408 millones 083 mil pesos para pagos de  tres mil 42 trabajadores o personal regularizado, mediante nómina electrónica a la cuenta de cada uno de los trabajadores.

Comentarios