Congreso de Colima insta a Calderón a frenar alzas de energéticos

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 4 de noviembre (apro).- El Congreso estatal hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que frene el aumento de los precios de los combustibles, como gasolina, diesel y gas, así como el de las tarifas de energía eléctrica.

En un punto de acuerdo presentado por la diputada priista Itzel Ríos de la Mora y aprobado por unanimidad, los legisladores locales hicieron suya la preocupación de organizaciones civiles que el pasado 18 de octubre acudieron al Congreso para denunciar el “desmesurado y desproporcionado” incremento de diversos insumos, entre ellos los energéticos.

En la tribuna, Itzel Ríos de la Mora señaló que en lo que va del presente año el precio de los combustibles más utilizados, como gasolina y diesel, ha sufrido diez aumentos, que van desde 20.86 para la gasolina premium hasta 57.19% para el diesel.

“Estos incrementos son importantes y difíciles de enfrentar para los mexicanos, que se resienten aún más con la actual crisis económica por la que se atraviesa, que ha durado ya varios años, y que con ello impacta y afecta todavía en mayor medida la economía popular”, dijo la legisladora.

En el punto de acuerdo se destaca que los incrementos a los precios a la energía eléctrica y combustibles realizados por el gobierno federal carecen de justificación social y jurídica, además de que con las alzas al Impuesto sobre la Renta (ISR) y la creación de diversos tributos, como el relativo a la telefonía, se afecta la economía de todos los consumidores del país.

Así mismo, la Legislatura de Colima lamentó el anuncio hecho el pasado 1 de noviembre por la Secretaría de Hacienda, respecto a que durante el 2011 continuarán los incrementos a las gasolinas y el diesel.

En el mismo documento, a propuesta del diputado panista Raymundo González Saldaña, la Legislatura local exhortó al Congreso de la Unión a retomar la iniciativa original que envió a esa soberanía el Ejecutivo federal sobre la reforma energética para su eventual aprobación.

Comentarios