Niega Ulises Ruiz desvío de recursos

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 4 noviembre (apro).- Ante las acusaciones sobre un presunto desvío de recursos públicos, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que su administración ha sido auditada más de 70 veces por la Federación y que ningún procedimiento ha derivado en alguna responsabilidad penal.
           Dijo que en las auditorias se han verificando recursos por más de 50 mil millones de pesos, de los que se ha solventado el 99%.
           De esta forma, Ruiz Ortiz salió al paso de las acusaciones que diputados del PAN y PRD han hecho respecto de un presunto desvío de recursos públicos durante su gestión.
           Inclusive, los legisladores han solicitado la comparecencia del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, para que explique en qué se han gastado los recursos del presupuesto estatal.
           Luego de entregar reconocimientos a los tres primeros lugares estatales del Concurso Nacional de Contraloría Social 2010, Ruiz aseguró que la participación de la sociedad en la rendición de cuentas convierte a Oaxaca en una de las entidades del país con “un manejo responsable y transparente de sus recursos”.
           Afirmó que este tipo de esquemas de vigilancia “es el mejor seguro para que los ciudadanos sepan en qué se están gastando los recursos que provienen de sus impuestos y los gobernantes cumplan con su obligación de cuidarlos y administrarlos correctamente”.
             Explicó que, con la creación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde fue nombrada contralora su incondicional Lizbeth Caña Cadeza, y el Instituto Estatal de Información Pública (IEAIP), donde designó a Genaro Vásquez Colmenares, “se permite la revisión de todos los órganos de gobierno y se otorgan todas las posibilidades para que los servidores públicos mantengan un manejo racional de los recursos”.
            Por su parte, el secretario de la Contraloría, Bernardo Barragán Salazar, señaló que el gobierno del estado “ha sido muy enfático en promover los derechos y compromisos ciudadanos, con el fin de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se manejen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.
            “Estamos convencidos de que Oaxaca está caminando en la consolidación de una cultura de la transparencia y la legalidad”, dijo.

Comentarios