Impugnan proceso de elección de consejeros en Colima

viernes, 5 de noviembre de 2010

COLIMA, Col., 5 de noviembre (apro).- El Frente Político Colimense, integrado por los partidos PAN, PRD y PVEM, promovió un juicio de revisión constitucional contra el decreto legislativo del pasado 30 de octubre, mediante el cual fueron nombrados siete consejeros propietarios y tres suplentes del Instituto Electoral del Estado (IEE), cuyo nuevo Consejo General deberá ser instalado en abril de 2011.

A su vez, el actual secretario ejecutivo del IEE, José Luis Puente Anguiano, interpuso también un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, en contra del procedimiento de designación de los nuevos consejeros del organismo electoral.

El oficial mayor del Congreso del estado, Roberto Alcaraz Andrade, dio a conocer esta tarde la instauración de ambos juicios y colocó copias de los documentos en la entrada principal del Palacio Legislativo, en cumplimiento de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Dijo: “Quien tenga interés en comparecer como tercer interesado tiene un plazo de 72 horas”.

Por separado, el Frente Político Colimense, integrado por el PAN, PRD y PVEM, afirmó que en el proceso de elección de los nuevos consejeros, el Congreso local transgredió el derecho a la información y el de publicidad al omitir la expedición de la convocatoria pública para los aspirantes al puesto.

Además, dijo, “conculcó, en perjuicio de los ciudadanos colimenses, el derecho de ser votado para los cargos de elección popular o nombrado para cualquier otro cargo”.

De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, el diputado local Raymundo González Saldaña, las fracción parlamentaria del PRI seleccionó propuestas de consejeros sin un “proceso claro” y sin tomar en cuenta sus perfiles ni sus trayectorias.

Entre los nuevos consejeros, aprobados en su mayoría con los votos de los diputados del PRI, Nueva Alianza y PT, se encuentra Ana Carmen González Pimentel, cuñada del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos.

Otros de los consejeros designados son Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, quien inició en el gobierno de Mario Anguiano como director de Prevención y Readaptación Social, así como Salvador Ochoa Romero, Marcos Virgen Jiménez, Edgar Horacio Badillo Medina, Antonio Martín Ibarra Espinosa y Juan Manuel Rodríguez Peña.

Este último, que formaba parte de las propuestas del Frente Político Colimense, fue el único aprobado prácticamente por unanimidad, al recibir también el apoyo de los legisladores priístas.