Posponen dictamen para crear nuevo municipio en Jalisco

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal. 9 de noviembre (apro).- La población jalisciense de Capilla de Guadalupe, que pretende convertirse en el 126 municipio del estado, tuvo un nuevo un traspié: La comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco decretó hoy una prórroga más de 60 días para dictaminar si es procedente el proceso de municipalización.
    La determinación de los diputados que integran la Comisión se tomó en atención de un incidente promovido por el municipio de San Miguel El Alto, que se dice afectado con 90 kilómetros de su territorio.
    En entrevista, el diputado local Omar Hernández, que preside la Comisión, recordó que el proceso de municipalización de Capilla de Guadalupe se repuso por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde septiembre del 2009, pero tardará aún más su reanudación. “Se dio vista a los poblados que pudieran sentirse afectados en la reducción de su territorio y San Miguel se dice perjudicado. Vamos a esperar que el Instituto de Información Territorial de Jalisco nos informe cuáles son los límites de ese municipio y desatorar esto”, explicó.
    El legislador priistas señaló que de los 125 municipios de Jalisco solamente San Ignacio Cerro Gordo tiene definidos sus límites. El resto tiene confusiones en sus linderos; San Miguel el Alto no es la excepción. “No queremos tomar decisiones políticas como lo hizo la legislatura que independizó a San Ignacio”, argumentó.
Desde 1905 Capilla de Guadalupe ha buscado independizarse de Tepatitlán, municipio ubicado a 100 kilómetros de Guadalajara. Insistió en 1913 y en 1945 con peticiones al Congreso, sin éxito. Estuvo cerca en dos ocasiones: 2004 y 2006, pero en ambas oportunidades la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó por tierra esas ilusiones.
“Vamos a analizar a fondo si en verdad Capilla cumple con tener más de 10 mil habitantes; también si cuentan con los requerimientos iniciales de servicios municipales para no dar un mal paso”, indicó el diputado Omar Hernández.
    Añadió que no hay plazo para concluir esta nueva revisión, aunque, por lo pronto, se decretaron otros 60 días de prórroga y el proceso de municipalización se suspende mientras tanto.
    En entrevista con Apro, el presidente del comité Unidos por Capilla, Salvador Casillas Castellanos, descartó que vayan a realiar bloqueos de calles en Guadalajara y Tepatitlán, como lo han hecho en anteriores ocasiones. “Pero sí tememos que sea dilatorio porque tenemos muchos años en esta lucha”, explicó.
Por su parte, el empresario Martín Castellanos, que también forma parte del Comité, lamentó este nuevo paréntesis en el proceso de municipalización: “No sé por qué no entienden este anhelo de nuestro pueblo”.
La Corte, dijo, ya ordenó que se reponga el trámite y queremos decirle a la sociedad de Jalisco y Tepatitlán que no es un enfrentamiento con nadie.
“Es sólo un deseo de crecer y eso beneficiará a toda la sociedad. Ojalá ya no nos pongan piedras en el camino”, remachó.

Comentarios