Gabino se estrena con iniciativa de reforma política

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 1 de diciembre (apro).- Gabino Cué Monteagudo inició sus actividades como gobernador de Oaxaca con una iniciativa de reforma a la Constitución local “para lograr un gobierno con proyecto ciudadano”.

Durante su mensaje que envió en su toma de posesión, Gabino Cué anunció que la reforma propuesta busca un equilibrio de tanto del Ejecutivo como del Legislativo, y dotar a la ciudadanía de herramientas para que apruebe o rechaza reformas o normas de carácter general.

Propone también fortalecer orgánicamente el Poder Judicial mediante la creación de un Consejo de la Judicatura, y fortalecer la autonomía de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO), del Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Comisión de Transparencia.

La iniciativa plantea “mecanismos de democracia directa” con la creación de las figuras de plebiscito y de referéndum positivo, con el objetivo de “escuchar la voluntad del pueblo”.

Adicionalmente introduce otros mecanismos de democracia directa como la revocación de mandato del gobernador, cuando se compruebe objetivamente el ejercicio pernicioso de sus facultades.

Posteriormente, en su primera acción de gobierno, Cué Monteagudo reabrió las puertas del Palacio de Gobierno que se encuentra en el Centro Histórico de Oaxaca, donde tomó la protesta de ley a los integrantes del gabinete legal y ampliado.

“Nunca más un gobernante que se esconda para no dar la cara; tenemos que abrir las puertas del Palacio para tener audiencias públicas. Nuestra gente es buena, noble y lo merece”, dijo.

Inmediatamente después, representantes de comunidades indígenas entregaron el bastón de mando al nuevo mandatario en el salón de Gobernadores, donde realizaron una ceremonia para que “le vaya bien” al naciente gobierno.

Comentarios