En medio de protestas avala Congreso el presupuesto de Guanajuato para el 2011

viernes, 10 de diciembre de 2010

GUANAJUATO, Gto., 10 de diciembre (apro).- Con el voto en contra de la fracción parlamentaria del PRI, el Congreso local aprobó el presupuesto del estado para 2011, sin modificar la reducción de casi un 50 por ciento a las partidas destinadas al campo, en medio de protestas de campesinos afiliados a la CNC, que permanecieron afuera del recinto legislativo.
La mayoría panista, junto con los representantes del Partido Nueva Alianza, el Verde Ecologista y el perredista José Luis Barbosa, rechazó la propuesta del grupo parlamentario del PRI para reasignar diversas partidas de dependencias y otorgarlas a programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para lo que el gobernador Juan Manuel Oliva previó un presupuesto de 224.5 millones de pesos, cuando en este año se programaron 418.9 millones a esta instancia.
Los diputados del PRI exigieron un recorte general a la administración pública del estado, particularmente en rubros como los gastos de ceremonial, difusión en medios alternativos, viáticos en el extranjero, celulares, publicidad en radio, televisión y medios impresos; pasajes y consultorías administrativas, para reasignar el monto total de un recorte de 281 millones a Desarrollo Agropecuario.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la mayoría del PAN, con el apoyo de los diputados del PRD, Panal y Verde Ecologista.
En cambio, se aprobó por un ajuste propuesto por el diputado panista Carlos Romo Ramsdem, para reactivar los programas de rehabilitación de caminos saca cosechas, agricultura sostenible, reconversión productiva y adquisición de insumos agrícolas –que habían quedado sin presupuesto--, así como un incremento al de bordería, por un monto total de 54 millones de pesos.
Así, la propuesta priísta de mantener un presupuesto similar al del presente año no fue aceptada.
Desde la tribuna, los diputados priístas advirtieron que con este criterio algunos de los programas ejercidos este año quedaron sin recursos para el 2011 en la propuesta del Ejecutivo.
Recordaron que en la discusión del paquete fiscal federal, para la entidad se obtuvieron 444.8 millones de pesos del Programa Especial Concurrente 2011, mismo que, para su operación, requeriría de una aportación del 75 % de la federación y 25 % del gobierno estatal.
“Vemos con alarma que la iniciativa del gobernador, en el ramo 32 relativo a programas y acciones concurrentes con la federación lo contempla en ceros. Al no cumplir este compromiso, además de fallar al campo de Guanajuato, lo privaría de los 444.8 millones de pesos que consiguieron los diputados federales”, señaló la diputada Claudia Navarrete.
Durante la sesión, campesinos cenecistas se mantuvieron afuera del Palacio Legislativo y tuvieron algunos forcejeos con elementos de las fuerzas de seguridad del estado, que les impidieron el acceso al recinto, hasta que finalmente se permitió el acceso a una comisión que pudo entrar al salón de sesiones para presenciar el debate de los legisladores.

Mr

Comentarios