Zacatecas solicita declaratoria de emergencia por heladas

lunes, 13 de diciembre de 2010 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 13 de diciembre (apro).- El gobierno del estado solicitó una segunda declaratoria de emergencia con motivo de las heladas registradas en al menos 23 municipios en las últimas dos semanas.
    Es la segunda petición de este tipo que en la presente temporada efectúa la nueva administración encabezada por el priista Miguel Alonso Reyes al gobierno federal por las bajas temperaturas.
    El director de Protección Civil del estado, Antonio de la Torre del Río, informó que han ocurrido “heladas severas” de hasta los 8 grados centígrados bajo cero “en una gran parte del territorio zacatecano”, entre el 30 de noviembre y el sábado 9 de diciembre, a consecuencia de tres frentes fríos y una masa de aire polar que se dejaron sentir sobre el estado.
    En los 23 municipios afectados por estas heladas vive una población total de 32 mil 380 personas.
    Esta segunda petición se suma a la que el gobernador planteó a principios de noviembre para disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
    El 10 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó emitir la declaratoria para diez localidades del estado –aunque el gobernador Alonso Reyes había solicitado que se incluyera a 32 municipios--, lista en la que incluyó a Calera, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Fresnillo, Noria de los Ángeles, Pinos, Villa García, Valparaíso, Veta Grande y la capital.
    Esta vez, la segunda petición abarca los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Momax, Monte Escobedo, Ojocaliente, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Santa María de la Paz, Sombrerete, Trancoso, Tepechitlán, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Villanueva.
    En la temporada invernal pasada, entre fines del 2009 y principios del 2010, la entidad fue incluida en cuatro declaratorias de emergencia a consecuencia de las heladas, así como de una nevada que se registró en la capital y municipios aledaños.

Comentarios