Cierra Zacatecas oficina de representación en España

martes, 14 de diciembre de 2010 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 14 de diciembre (apro).- En uno más de los escándalos vinculados a la anterior administración estatal encabezada por la perredista Amalia García, su sucesor Miguel Alonso Reyes anunció el cierre de la oficina de representación del gobierno de Zacatecas en Madrid, España, al calificarla de onerosa e innecesaria.

Al mantenimiento de esta representación, misma que fue abierta por decisión de Amalia García en el 2007, se destinaban alrededor de 20 mil euros mensuales, el equivalente a por lo menos 320 mil pesos del erario estatal.

Miguel Alonso Reyes anunció hoy su decisión de cancelar la llamada “Casa de Zacatecas en España”, y en su lugar, fortalecer los servicios para los zacatecanos que residen en diversas ciudades de Estados Unidos.

“Vamos a darles mejor funcionalidad a aquellos lugares donde hay una alta población de zacatecanos, que, además, le han dado mucho al estado”, dijo Alonso Reyes, en una entrevista luego de la inauguración de un campus del Tecnológico en Pinos.

Comentó que en ciudades como Dallas y Chicago se hace necesario que las oficinas de representación no sirvan solamente “para recibir al gobernante en turno”, sino para ofrecer servicios de enlace comercial, turístico y de programas como el 3X1 con apoyos de los migrantes.

El gobernador informó que se han dejado de cubrir los servicios de la representación, ya que se trataba de un “gasto innecesario”.

Afirmó que el presupuesto destinado a esa oficina no se justifica en una entidad que tiene tantas necesidades, aunque dijo que se mantendrán los vínculos con España a través de la presencia de Zacatecas en ferias o exposiciones, por ejemplo.

Mientras que a consecuencia de las revisiones de auditoría practicadas por el actual contralor interno, Guillermo Huízar, a los últimos meses del gobierno de Amalia García, las dirigencias estatales del PRD y del PRI se enfrascaron en sendas acusaciones entre sí; los primeros para defender a la exgobernadora y los segundos para respaldar las acciones emprendidas por el actual gobernador Miguel Alonso Reyes.

El PRD insistió a través de su presidente estatal, Jorge Eduardo Hiriartt, en que la investigación encabezada por Huízar Carranza es “una vendetta” y que pretende llevar a la exgobernadora al escarnio político.

El dirigente perredista exigió al contralor apegarse a los procedimientos legales para auditorías y a las leyes de fiscalización del estado pues, aseguró, la actuación del funcionario “puede ser motivo de sanción y destitución por el uso faccioso de sus funciones”.

El PRD protestó por lo que considera una manipulación de la notificación oficial que la Contraloría debe hacer a la exgobernadora para comparecer ante las observaciones derivadas de la revisión, misma que fue entregada en el domicilio que García Medina tiene en el municipio de Guadalupe, aun cuando ahora radica en la Ciudad de México.

El gobierno estatal difundió las fotografías de la residencia de la exgobernadora, cuyos datos aparecen en su declaración patrimonial final, que fue tomado como el domicilio oficial para notificarla sobre el proceso de revisión de la Contraloría, luego de que Amalia García aseguró que no ha sido formalmente requerida.

En contraparte, el PRI estatal expresó su respaldo a la revisión ordenada por el gobernador Alonso Reyes a la administración anterior.

“Quien nada debe, nada teme. Si la exmandataria actuó con transparencia y apego a la ley durante el ejercicio de su encargo, el PRD y la exmandataria tienen que estar tranquilos. Si hubo irregularidades y delitos que perseguir, los responsables tendrán que responder ante la ley”, expuso el comité estatal del PRI en un pronunciamiento de apoyo al gobernador.

Los priistas pidieron llegar “hasta las últimas consecuencias y no dejarse amedrentar por defensas políticas trasnochadas”, ya que, según afirmaron, “el caso Zacatecas va a ser útil para que el PRD se defina de una vez por todas: partido de la legalidad o partido de la impunidad”.

Comentarios