Crea Duarte secretaría del Medio Ambiente en Veracruz

martes, 14 de diciembre de 2010

JALAPA, Ver., 14 de diciembre (apro).-  El Congreso local aprobó la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, cuya función será atender la “grave” problemática ambiental del estado, que ha ocasionado los desastres naturales.
    En la iniciativa de decreto, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se establece que la nueva dependencia ejercerá en su primer año un presupuesto de 40 millones de pesos, recursos que serán reasignados de otras secretarías que tenían a su cargo acciones en materia ambiental.
    Aunque los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Nueva Alianza votaron a favor de la iniciativa, conminaron a Duarte a no generar una “mayor burocracia” tomando en cuenta que el 50% de los más de 77 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el próximo año se destinará a gasto corriente.
    En la discusión, la oposición afirmó que es necesario revisar las funciones de dependencias, sobre todo las relativas a las secretarías de despacho, “debido a que hay duplicidad de funciones, por lo que algunas deben desaparecer” para poder generar ahorros en el ejercicio de la función pública.
    El diputado de Nueva Alianza, Gustavo Moreno, afirmó que, además de la “gran burocracia” que generará la nueva secretaría, “es necesario exhortar al gobernador a que anule muchas dependencias que son una carga para el estado porque hay duplicidad de funciones”, sobre todo, cuando el 50% del presupuesto “se lo lleva la burocracia estatal”.
    “Cuál apoyo al campo, a la salud y la educación”, cuestionó Moreno, tras afirmar que en el proyecto de Presupuesto para 2011 “ni siquiera” se está contemplando un fondo para atender los desastres naturales y, en cambio, “se destinarán 35 mil millones de pesos para la burocracia, lo que significa que estamos equivocando las políticas”.
    Con las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, además de crear la Secretaría de Medio Ambiente, se modificó también la estructura de otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, que ahora se denominará Secretaría de Desarrollo Social.
    En el dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, presidida por el priísta Flavino Ríos Alvarado, se precisa que la Secretaria del Medio Ambiente será la responsable de coordinar las políticas de preservación y restauración del equilibrio ecológico, cambio climático y protección del medio ambiente en el estado.
    En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social será la responsable de coordinar las políticas para el combate a la pobreza, en particular en materia de asentamientos humanos, ordenamiento del desarrollo territorial regional y urbano y de vivienda; ejecutar obras públicas y normar y coordinar la prestación de servicios de asistencia pública y social.
    La diputada priísta Ainara Rementería destacó la importancia de la creación de la Secretaria del Medio Ambiente, ya que, dijo, México pierde cada año 500 mil hectáreas de bosques y selvas.
            Afirmó que se estima que 5% del territorio nacional es ya inhabitable en términos ecológicos.
    En el caso de Veracruz, Rementería dijo que en 1999 la zona norte del estado registro uno de los peores desastres naturales, al desbordarse ríos, esteros y elevarse el nivel del mar, causando la muerte de 214 personas y generando pérdidas por más de tres mil millones de pesos.
    Este año, dijo, Veracruz fue otras vez escenario de desastres naturales, ya que el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew afectaron el 68% del territorio estatal, y dejaron medio millón de damnificados y daños materiales por más de 50 mil millones de pesos.

Comentarios