Paran labores 35 mil trabajadores de salud en Veracruz

miércoles, 15 de diciembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 15 de diciembre (apro).- Al menos 35 trabajadores de los servicios de salud del estado realizaron un paro de labores para denunciar que el gobierno de Veracurz les adeuda dos quincenas de sus salrios, el aguinaldo y un bono especial de fin de año.
    El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera, admitió que la dependencia a su cargo no cuenta con recursos financieros para pagar el salario de los trabajadores que este día realizaron un paro de labores en el estado en demanda de dos quincenas y otras prestaciones de fin de año.
    Al igual que lo hizo el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la actual administración que encabeza César Duarte de Ochoa, argumentó que la Federación no ha depositado al estado de Veracruz las participaciones correspondientes para cubrir los compromisos laborales.
    En protesta por la falta de pago, los trabajadores del sector salud paralizaron labores en todos los institutos, clínicas y oficinas administrativas de la entidad para exigir a las autoridades que cubran las prestaciones a que tienen derecho por ley.
    En la manifestación efectuada en las oficinas centrales de la dependencia en esta ciudad, el delegado de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jacobo Palmeros Ortiz, rechazó los argumentos del gobierno estatal.
    “Como trabajadores sindicalizados –precisó--, no nos importa por qué del retraso de los pagos, ya que los depósitos los tiene que hacer el gobierno del estado y si es verdad que la Federación no les ha entregado las participaciones, debieron hacer las gestiones y tramites con anticipación.”
    Por su lado, el titular de la SSA señaló que están en espera de recibir esos recursos para cubrir los compromisos laborales con los trabajadores, aunque admitió que desconoce cuál es la cantidad que supuestamente adeuda la Federación al gobierno del estado en esta materia.
    Entrevistado previo al arranque de la campaña “Acciones Preventivas para la Temporada Invernal”, Anaya Rivera remarcó que el pago de dichas prestaciones corresponde directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y no a la Secretaria de Salud.
    No obstante pidió a los trabajadores “tener un poco de paciencia, ya que el dinero debe llegar entre hoy y mañana, pues consideramos que el pago de los aguinaldos debe estar asegurado, pero dependerá de los recursos que lleguen de la federación al estado”.

Comentarios