Propone Duarte nuevos impuestos y tarifas en Veracruz

lunes, 20 de diciembre de 2010

JALAPA, Ver., 20 de diciembre (apro).- El gobernador Javier Duarte envió al Congreso del estado una iniciativa para reformar el Código Financiero, en la que propone la creación de nuevos impuestos y sobretasas, con el argumento de que esta recaudación será destinada para financiar de manera “prioritaria” la reconstrucción de los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado en la entidad.
           Duarte plantea cambiar la denominación del Impuesto sobre Nómina por el del “Impuesto sobre erogaciones y remuneraciones al trabajo personal subordinado, lo cual, según la iniciativa, “se traduciría en una ampliación de la base al incluir todo tipo de trabajo personal y no solo el subordinado, lo que daría mayor equidad y proporcionalidad a todos los veracruzanos”.
           También contempla establecer la obligación de dictaminar la determinación y el pago del Impuesto sobre erogaciones al trabajo personal “por medio de contador público autorizado”, para fortalecer los esquemas de fiscalización y recaudación de este gravamen.  
           Además, Duarte propone la ampliación de la base del Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación, mediante la modificación del primer párrafo del artículo 134 del código financiero.
         Se incluye también un ajuste a las tarifas por concepto de derechos de control vehicular, “que permitirá al estado allegarse de mayores recursos para la atención a este rubro”. Para ello, señala, los automóviles, camiones y ómnibus pagarán ocho salarios mínimos y no cinco; remolques y motocicletas, cinco, en lugar de 2.5 salarios.
           En su inicitiva, Duarte propone la creación del “Registro Estatal de Personas Morales Prestadoras de Servicios Médicos, Guarderías y Velatorios”, lo que le permitirá obtener ingresos por concepto de derechos derivados de una cuota de inscripción anual y otra por movimientos de personal en las prestadoras de servicios.
          Con la reforma al artículo de ese código, Duarte plantea que las erogaciones en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, por los servicios prestados dentro del territorio estatal, bajo la dirección o dependencia de un patrón o de tercero que actúe en su nombre, aun cuando tengan su domicilio en otra entidad, pagarán este impuesto.
          En este concepto, se incluyen las remuneraciones al trabajo personal, los sueldos y salarios, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, honorarios profesionales, emolumentos, contraprestaciones contractuales, los pagos realizados a administradores, comisarios o miembros de consejos consultivos, entre otros.
           Según la iniciativa, “en casos excepcionales”, el Ejecutivo estatal, previa autorización del Congreso local, “podrá afectar un porcentaje de la recaudación que se obtenga” del impuesto al pago de obligaciones contraídas, “para financiar el gasto público en el rubro de obra pública”, que incluirán los gastos directos o indirectos relacionados con los financiamientos respectivos.
          Es decir, se precisa que el Congreso local podrá autorizar “la afectación” de un porcentaje de la recaudación del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal al pago de obligaciones contraídas, cuando el plazo de su vigencia no rebase el periodo del ejercicio constitucional del titular del Ejecutivo que haya solicitado implementar este mecanismo”.
    En la iniciativa, que de ser aprobada entraría en vigor el próximo 1 de enero, Duarte señala que en 2011 será “necesario” destinar mayores recursos para las obras de infraestructura y acciones encaminadas “al fortalecimiento” de la economía de las zonas dañadas por los meteoros.
    En la minuta, enviada a comisiones para su análisis y dictamen, Duarte insiste en la “necesidad” de incrementar los ingresos propios de la entidad “para fortalecer las finanzas y disminuir los riesgos derivados de la falta de liquidez que actualmente enfrenta”, y asegura que Veracruz está por debajo de la media nacional en cuanto a recaudación; es decir, 5% contra 8%”.

Comentarios