Alertan contra violencia priista en región chatina de Oaxaca

martes, 21 de diciembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 21 diciembre (apro).- El dirigente de la Comisión por la Defensa de los Usos y Costumbres en Nopala, Juan Mendoza Cortés, denunció que el Partido Revolucionario Institucional pretende imponer autoridades, el 1 de enero de 2011, con el aval del Instituto Estatal Electoral (IEE) sin que se haya realizado las asambleas comunitarios, lo cual, advirtió desencadenará la violencia en la región.
    Asimismo, acusó al presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, de ser instrumento del exgobernador priista Ulises Ruiz para generar ingobernabilidad en la región chatina.
Mendoza Cortés reiteró que PRI será el responsable si se desencadena la violencia el 1 de enero en los municipios chatinos de Santos Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec y San Gabriel Mixtepec.
Destacó que en Nopala existe preocupación y tensión ante el temor de que los priistas desencadenen la violencia, tal y como ocurrió el lunes pasado, cuando se enfrentaron con la policía estatal y echaron mano de botellas, palos y piedras.
También desmintió a Freddy Gil Pineda Gopar, en el sentido de haber sido electo alcalde de Nopala en asamblea comunitaria, pues “mañosamente” los militantes del PRI tomaron el palacio municipal el 26 de noviembre y convocaron a reunión dos días después, acto al que acudieron puros priistas.
Pese a que los inconformes presentaron el 9 de diciembre varios videos, actas notariales y fotografías de las irregularidades, el IEE validó el acta de la presunta asamblea y luego la ratificó el Tribunal Estatal Electoral.
Es por ello que la Comisión de Santos Reyes Nopala interpuso, el 18 de diciembre, un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por otra parte, esta madrugada la Secretaría General de Gobierno estatal (Segego) logró acuerdos con el grupo encabezado por Pineda Gopar, que la tarde del lunes desencadenó la violencia en el zócalo de la ciudad.
La víspera, el priista Pineda Gopar intentó instalar un plantón en el zócalo para exigir que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara, “deje de desestabilizar ese municipio”, pues lo acusa de impulsar al grupo que se opone a su triunfo.
En el encuentro, la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias, expuso a Freddy Gil y a sus acompañantes, entre ellos el diputado federal priista Antonio Arreola Iglesias, que la resolución del conflicto electoral lo decidirá el TEPJF.
En ese sentido, afirmó que el gobierno del estado será respetuoso de las decisiones que emitan las instancias federales electorales, y pidió a Pineda Gopar y sus seguidores aguardar los tiempos legales para conocer el resolutivo y conducirse con respeto frente a la sociedad oaxaqueña.

Comentarios