Rechaza la IP iniciativa de Duarte para crear nuevos impuestos en Veracruz

martes, 21 de diciembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 21 de diciembre (apro).- El sector empresarial de la entidad rechazó la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear nuevos impuestos en 2011, ya que, según ellos, eso impactará en la generación de empleos y pondrá en riesgo los ya existentes.
    El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Suárez, calificó como “lesiva” la propuesta del gobierno del estado, y afirmó que las medidas recaudatorias anunciadas, a través de las iniciativas de reformas a la ley fiscal enviadas al Congreso local, “se están tomando sobre la marcha, ya que no existe un plan financiero de la actual administración”.
    Dijo que representantes del sector empresarial han solicitado una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, para que les explique en qué consiste el plan económico del gobierno del estado.
    Añadió que, ante la difícil situación económica del estado, recurrirían a amparos contra los nuevos impuestos, así como contra el pago de la tenencia vehicular y el nuevo reemplacamiento, que pretende aplicar el gobierno de Duarte de Ochoa.
    Insistió que el sector privado está en contra de nuevos gravámenes y el emplacamiento que se pretende imponer a “todo el mundo” y, sobre todo, contra las sobretasas que se quieren aplicar al impuesto del 2 por ciento a la nómina.
    “Son medidas impositivas que afectarán el bolsillo de los veracruzanos”, agregó y dijo que también buscan una reunión con Duarte, al que le manifesrán su rechazo por la propuesta de crear nuevos impuestos.
    Suárez acusó a las autoridades estatales de haber engañado a los veracruzanos al “darnos atole con el dedo”, en el sentido de que para el próximo año el impuesto sobre tenencia vehicular sería subsidiado, “cuando en otros estados este gravamen ya fue derogado”.
    A pesar del rechazo de la Canaco, al que se han sumado integrantes de las cámaras Obrero Patronal de México y de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Jalapa  y Coatzacoalcos, Duarte aseguró que su propuesta pretende que haya recursos para la realizacion de obras públicas.
    Dijo: “Estamos hablando de un paquete de acciones administrativas y financieras que tienen que ver con la restricción del gasto corriente. Se trata de seis mil millones de pesos donde el gobierno del estado se va amarrar el cinturón”.
    Entrevistado antes de la entrega de equipamiento a escuelas de la entidad, acto realizado en el Museo Interactivo de esta ciudad, Duarte afirmó que, a través de estas medidas, “se está dando un mensaje a la ciudadanía, en el sentido de que en este gobierno hay orden y disciplina administrativa”.
    Añadió: “Son accciones necesarias para que el gobierno pueda cumplir. Estoy seguro que en los próximos meses el estado podrá repuntar (económicamente)”.

Comentarios