Acusa el PRD a Fidel Herrera de dejar en ruinas a Veracruz

miércoles, 22 de diciembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 22 de diciembre (apro).- “En el sexenio de Fidel Herrera Beltrán no sólo hubo un desorden financiero, sino que dejo a Veracruz sin dinero, lo que ha puesto en aprietos a la actual administración, que encabeza Javier Duarte para tratar de atender los problemas de la entidad”, denunció el diputado perredista Rogelio Franco Castán.
    El vocal de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, a la que fue turnado el anteproyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos 2011, dijo que que durante las reuniones que han sostenido con funcionarios de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), éstos “han reconocido que la crisis económica en el estado es real”.
    Añadió que en Veracruz “no hay dinero para la inversión pública y para la atención de los programas sociales”.
    En entrevista, Franco Castán dijo estar de acuerdo con la iniciativa de Duarte para eliminar el subsidio a la tenencia vehicular, para que este impuesto lo paguen los propietarios de vehículos cuyo valor supere los 230 mil pesos y no los que tienen unidades más baratas.
    “Hay que reconocer que no hay dinero y no se puede subsidiar un impuesto cuando no hay recursos, pues estamos hablando de casi mil millones de pesos que pondrían en aprietos a la actual administración si la tenencia vehicular se subsidiara al 100% durante el próximo año, como se planteó en la Legislatura anterior”, señaló.
    Respecto de la iniciativa enviada por Duarte al Congreso local, en la que propone incrementar los ingresos estatales a través de la ampliación de la base de contribuyentes y cobrar diversos servicios a cargo del estado, dijo: “En el PRD aún estamos en el análisis para poder emitir una opinión al respecto”.
    Dijo: “La administración estatal no está como nos la pintaron, ya que existe un enorme boquete financiero y nuevamente serán los veracruzanos los que tengamos que salvar al estado de la crisis económica, a pesar de que éste gobierno ha dicho que pondrá orden, que tendrá que apretar el gasto y aplicar algunas medidas de austeridad”.
    Afirmó que el gobierno de Fidel Herrera mintió cuando aseguró haber dejado en caja más de 6 mil millones de pesos para la entrante administración, “ya que en la Ley de Ingresos sólo aparecen dos mil millones”.
    Por su parte, Duarte de Ochoa aseguró que, a través de las iniciativas enviadas al Congreso local, “no se crearán nuevos impuestos”, sino que tienen que ver con un plan de “reordenamiento financiero. Es un ajuste al gasto corriente del gobierno”.
    “Es falso y erróneo que se hable de creación de nuevos impuestos”, reiteró, y afirmó que el orden financiero que plantea “no es un nuevo esquema de gobierno, sino un principio básico en la administración pública que nos va a permitir dar mejores resultados a la sociedad veracruzana”.
    Dijo que tampoco se trata de un recorte al presupuesto, “sino de reorientar el gasto corriente de seis mil millones de pesos para obras de infraestructura en materia de salud, vías de comunicación, obras hidráulicas y en diferentes rubros para detonar el crecimiento económico y la generación de empleos. Tenemos que poner orden en la casa para poder ser eficaces y eficientes”.

Comentarios