Congreso de Oaxaca aprueba presupuesto 2011

miércoles, 22 de diciembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 22 de diciembre (apro).- Con 36 votos a favor y tres en contra, el Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, por un monto de 42 mil 50 millones 821 mil ocho pesos.
          En sesión ordinaria, los diputados avalaron la segunda parte del paquete fiscal 2011, relativo a los gastos del estado, a través de los dictámenes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación sobre el Presupuesto de Egresos y el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad.
          El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Francisco Martínez Neri, dijo que se hicieron cambios a diversos artículos: al 2 para que se incluya la realización, por parte de las entidades ejecutoras de gasto; al 5 para que el ejercicio del gasto sea claramente medido por la obtención de resultados; al 13 para que el enfoque de resultados sea una facultad precisa,  y al 17 para que se incluya información desagregada.
           Respecto del Presupuesto de Egresos, Martínez Nerí puntualizó que en coincidencia con el gobernador del estado, Gabino Cué, se estableció que el estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ejecute siete programas sociales con un monto inicial de mil millones de pesos.
          Estos recursos serán canalizados en apoyo a las jefas de familia desempleadas; becas para jóvenes de nivel superior; entrega de paquetes de útiles escolares a alumnos de escuelas públicas de nivel primaria; pensión alimentaria para adultos mayores de 70 años o más; prevención al virus de papiloma humano, y apoyo a discapacitados.
           Martínez Nerí dijo que, ante la necesidad de transparentar y detallar el gasto, se estableció que la Secretaría de Finanzas informará a su comisión el monto correspondiente a cada dependencia y entidad, identificando el gasto corriente y de inversión de cada una de ellas, así como sus actividades y metas en el mes de julio de 2011.
            Además se introdujo un artículo transitorio para establecer una mesa interinstitucional, con el fin de facilitar el acceso a programas sociales y productivos, a los que tendrán prioridad los exbraceros y los defraudados por cajas de ahorro, entre otros aspectos.
            Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, reconoció la voluntad del Ejecutivo de reducir el gasto asociado con gastos personales, disminución y cancelación de plazas que se liberen por la aplicación del Presupuesto de Egresos. Añadió que, en la aplicación del Presupuesto, esperan disminución en la impunidad, la discriminación y la falta de oportunidades de los oaxaqueños.
            A su vez, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, afirmó que el Presupuesto tiene elementos que se tienen que auditar y revisar, como los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con los que se construyeron las ciudades Administrativa y Judicial.
           Por su lado, el diputado priista David Mayrén Carrasco, señaló que el Presupuesto de Egresos fue sometido a múltiples análisis y cuestionamientos, anteponiendo “el beneficio de la sociedad oaxaqueña” a los intereses partidistas, y destacó que se beneficiará el desarrollo del campo, la educación y la seguridad.   
          Finalmente, la diputada del PRD, Aleida Serrano Rosado, hizo notar la falta de perspectivas de sustentabilidad y género en el presupuesto aprobado.    

Comentarios