Rubén Moreira se perfila para relevar a su hermano en el gobierno de Coahuila

miércoles, 22 de diciembre de 2010 · 01:00

SALTILLO, Coah., 22 de diciembre (apro).- Rubén Ignacio Moreira Valdés se convirtió hoy en el candidato de facto del PRI a la gubernatura de la entidad, luego de cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos en la convocatoria priista a unas horas de que éste se emitió.
    Rubén Ignacio es hermano de Humberto Moreira, actual gobernador del estado, quien el próximo 6 de enero solicitará licencia para encabezar la dirigencia nacional priísta.
    Por la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional emitió las convocatorias para el proceso de selección de candidatos a los gobiernos de Baja California Sur y Coahuila, respectivamente, donde el próximo año habrá elecciones.
    En el caso de Coahuila, Rubén Moreira fue hasta hoy dirigente del comité estatal priísta, pues presentó su renuncia por la mañana, cumpliendo así con uno de los requisitos estipulados en la convocatoria.
    Según la quinta disposición contenida en las bases de la convocatoria, para solicitar registro el próximo 5 de enero, el aspirante debe presentar el apoyo de 25% de la estructura territorial partidaria, o 25% de sectores y organizaciones, es decir, de la CTM, CNC, CNOP, Frente Juvenil y organismo de mujeres.
Otra posibilidad prevista en la convocatoria, es contar con 25% de los consejeros políticos estatales del partido o, en su caso, 10% del registro partidario.
Además, se establece el candado de evitar duplicidad en propuestas, es decir, que aquel militante, consejero, sector u organización que haya expresado su apoyo a un aspirante, no puede hacerlo con un segundo.
Al mediodía de hoy, la mayoría de los sectores, organizaciones, militantes y consejeros políticos habían expresado su respaldo a Rubén Moreira, con lo que es imposible que el próximo 5 de enero, fecha prevista por la convocatoria para registrar precandidatos, se puede presentar otro contendiente.
Por otro lado, se espera que su hermano Humberto pida licencia como gobernador el 6 de enero, un día después del registro de Rubén Moreira, para luego registrarse como aspirante a la dirigencia nacional priísta que, por lo visto, también será una “candidatura de unidad”, según se describió en la edición 1781 de Proceso.
Rubén Moreira ocupó diversos cargos en la administración pública estatal desde los años ochenta. Unos meses antes de concluir la administración de Enrique Martínez y Martínez, en 2005, fue nombrado subsecretario de Desarrollo Político en la entidad.
En 2007 fue elegido dirigente estatal del PRI y, en 2009, se convirtió en diputado federal, con la votación más alta obtenida por un candidato priísta en el país.
Los estudios de opinión publicados hasta el momento le otorgan una amplia ventaja.
En el caso de Consulta Mitofsky, su encuesta publicada en octubre pasado, 71% de los encuestados dijo que votaría por Rubén Moreira si fuera candidato a gobernador.
En ese mismo estudio de opinión, el aspirante más cercano por el PAN fue el senador Guillermo Anaya Llamas, quien tendría 8% de los sufragios, en tanto que 19% no había definido su intención del voto.
El resto de los partidos se repartirían el restante 2% de las preferencias.

 

Comentarios