Congreso de Jalisco adeuda 50% de su presupuesto: PAN

jueves, 23 de diciembre de 2010

GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre (apro).- La dirigencia nacional del PAN y legisladores panistas denunciaron una deuda millonaria del Congreso del estado, instancia que –acusaron-- enfrentará con arcas vacías el próximo año debido a un pésimo manejo de los recursos en manos de la mayoría priista.
    Según el diputado panista Héctor Álvarez, el Congreso de Jalisco gastó unos 818 millones de pesos, pero su presupuesto sólo era de 536 millones, por lo que adeuda unos 282 millones de pesos a diversos acreedores.
“A esto hay que sumarle una deuda que viene desde 2009, de unos 259 millones, por lo que el gasto total del Congreso fue de mil millones de pesos, es decir, un sobregiro de casi cien por ciento; en otras palabras, más de 400 millones de pesos gastados de más”, indicó Álvarez Contreras con base en documentos de la misma Secretaría General del Poder Legislativo.
    El diputado local dijo a Apro que luego de que el gobernador, el también panista Emilio González Márquez, vetó el Presupuesto de Egresos del 2011, tendrá que aplicarse en el próximo año el mismo ejercicio del 2010, es decir, 536 millones.
“Eso no servirá ni para taparnos una muela, porque es dinero que ya debemos. ¿Con qué le vamos a pagar a los padres y madres de familia que aquí trabajan en el Congreso y dependen de ese dinero para atender a sus hijos? Todo es culpa de los malos manejos del PRI, que tiene la mayoría legislativa, y ese desastre ya ni lo arreglan ni yendo a bailar a Chalma”, acusó.
    Las deterioradas finanzas del Congreso de Jalisco orillaron a sus representantes a pedir un crédito bancario, el cual les fue negado el 8 de diciembre pasado.
Desesperados por pagar aguinaldos y última quincena, solicitaron un crédito de 100 millones al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).
El lunes anterior, los profesores aprobaron en su asamblea prestarles solamente 70 millones. El recurso sale del fondo para el retiro que cada quincena aportan los maestros y empleados universitarios.
    “¿Con qué dinero le vamos a pagar a los profesores de la UdeG ese dinero que nos prestaron a los diputados, si ya tenemos todo comprometido? El pésimo manejo y el no saber llegar a acuerdos con el gobernador por parte de los priistas nos han llevado a este escenario de total emergencia”, señaló Álvarez Contreras.
    Por su parte, la directiva nacional panista advirtió en un comunicado: “Este hecho no sólo trastoca aún más la estabilidad financiera del Poder Legislativo de Jalisco, sino que pone en grave riesgo los fondos de retiro de los trabajadores de la universidad. El Congreso no cuenta con la solvencia económica para afrontar el cumplimento de la deuda”.
    Luego, hizo un llamado al Congreso de jalisco “para que se retracte de la contratación del crédito ilegal que pone en riesgo el ahorro de los trabajadores y rinda cuentas de cómo gastó los 536 millones de pesos que le fueron asignados; asimismo, presente una propuesta financiera austera y responsable que permita al Congreso sanear sus finanzas para lograr el equilibrio presupuestal”.

Comentarios