Dejó Fidel Herrera deuda por 25 mil MDP en Veracruz

jueves, 23 de diciembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 23 de diciembre (apro).- El exgobernador Fidel Herrera Beltrán dejó una deuda de 25 mil millones de pesos a su sucesor Javier Duarte de Ochoa, denunció hoy la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, la priista Karime Aguilera Guzmán, con base en un informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
    Aguilera Guzmán aseguró que la Sefiplan ya admitió el multimillonario endeudamiento que heredó el gobierno anterior que encabezó Fidel Herrera.
    De acuerdo con la legisladora, la Sefiplan aseguró que “para el pago de la deuda no se utilizarán recursos derivados de los impuestos que se plantean recaudar el próximo año”.
    La diputada  del PRI, explicó que por el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que sustituye al impuesto del 2% sobre nomina, el gobierno estatal estima recaudar 4 mil millones de pesos, “que estarán blindados y no se permitirá que se usen para el pago de deuda”.
    Entrevistada poco antes de la sesión del pleno legislativo, Karime Aguilera señaló que la Comisión que preside continúa sosteniendo reuniones con funcionarios de la Sefiplan para discutir este asunto, por lo que se prevé que para el próximo lunes se vote el proyecto de Presupuesto y la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2011.
    En estas sesiones de trabajo, refirió, se ha solicitado al titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz González, un desglose de los 4 mil millones de pesos que se pretenden recaudar a través de la ampliación tributaria en la entidad, es decir, “que se explique cada partida, por obras y municipios, así como un reporte sobre los daños causados por los fenómenos naturales”.
    Aun cuando, detalló, dichos recursos pueden ser utilizados para el pago de los pasivos que dejó la anterior administración, el pleno legislativo no lo va a autorizar, “ya que en las reuniones de trabajo la mayoría de los diputados han manifestado al secretario de Finanzas que ese dinero sea invertido en obra pública”.
    Los diputados, subrayó, “tenemos un especial interés en el tema de la reconstrucción, pero la deuda será una cuestión que la Sefiplan tendrá que resolver, por lo que no se utilizarán para el pago de pasivos de aproximadamente 25 mil millones de pesos que tiene el gobierno del estado”.
    El estado de Veracruz, consideró, “tiene que ser más recaudatorio” y no depender tanto de la federación y aun cuando algunos sectores van a querer politizar y satanizar estas medidas.

Comentarios