Defraudan empresarios con casas del Infonavit en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab., 24 de diciembre (apro).- A más de 50 millones de pesos asciende el fraude que exfuncionario del Infonavit-Tabasco cometió contra más de 30 microempresarios, a los que vendió viviendas en carteras vencidas y nunca las entregó.
Los afectados denunciaron que Gustavo Bustillo Martínez, quien trabajaba en el área de Créditos y Cobranza en el Infonavit-Tabasco, además, del dirigente del sindicato de esa institución en la entidad, Armando Bustillo Petrikowski, les vendieron casas que tenían problemas de carteras vencidas en ese instituto o en la banca y que nunca les entregaron.
Los afectados, entre 30 y 40 empresarios, señalaron que entregaron diversas cantidades de dinero a Bustillo Martínez, hasta sumar más de 50 millones de pesos por la adquisición de las casas, de las que no podrán tomar posesión porque nunca les entregó escrituras y los inmuebles tienen dueños.
Juan Carlos Castillo, uno de los defraudados, relató que Bustillo empezó este turbio negocio a principios de 2009, aprovechando el acceso que tenía a los expedientes del Infonavit-Tabasco de las viviendas que se encontraban en cartera vencida.
Para ello, dijo, abrió la empresa fantasma “Corporativo Ceiba M&A”, misma que desmanteló en octubre pasado cuando se descubrió el fraude y renunció al puesto que ocupaba en el área de Créditos y Cobranza.
Dijo que, en su caso, él entregó a Bustillos Martínez 320 mil pesos en efectivo y una camioneta que endosó a nombre del estafador, por una vivienda que tenía problemas de cartera vencida en el fraccionamiento Estrella de Buenavista, en la periferia de esta capital.
Añadió que, después de seis meses de evasivas en la entrega de la escritura y las llaves de la casa, fue a la casa y se encontró con que ya estaba habitada por otra familia que también la había comprado a Bustillo Martínez.
Castillo afirmó que lo peor es que, entusiasmando por lo que se “veía” como un buen negocio, invitó a algunos amigos y hasta un tío para que compraran casas y todos resultaron estafados.
“Él se escudaba en que todo era legal porque su papá, Armando Bustillos Petrikowski, es el dirigente del Sindicato del Infonavit-Tabasco”, señaló.
Indicó que otras casas vendidas fraudulentamente por Bustillo Martínez se ubican en Mérida y Cancún, pagadas mediante cheques nominativos de diversos bancos que eran cobrados por el presunto defraudador.
Ramón Fonseca, otro de los afectados, dijo que Bustillos se acercaba a los empresarios con el argumento de tener casas del Infonavit con “problemas” y se ofrecía como intermediario para la adquisición de la vivienda.
Indicó que los trámites parecían tan legales que, inclusive, se hacían en las propias oficinas del Infonavit-Tabasco, por lo que no descartan que haya complicidad de otros funcionarios de esa institución en la entidad.
Resaltó que el fraude consistió en que Bustillo vendió hasta dos y tres veces la misma casa a personas diferentes con un valor de dos y tres millones de pesos cada una y que las escrituras serían expedidas por el notario público, Félix Jorge David González, quien rechazó de forma categórica formar parte de esta estafa.
Mr
--fin de nota--
EOF