Amenazan con tomar 30 alcaldías en Oaxaca

lunes, 27 de diciembre de 2010

OAXACA, Oax., 27 de diciembre (apro).- Militantes del Partido Unidad Popular e integrantes de la organización Comuna de Oaxaca amagaron con tomar las presidencias municipales de unos 30 ayuntamientos el próximo 1 de enero para impedir que el PRI “imponga autoridades” avaladas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El dirigente del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero, afirmó que “tal parece que es una estrategia del PRI provocar violencia a este gobierno (de Gabino Cué Monteagudo), pero nosotros no vamos a permitir que se nos imponga una persona que no sea electo por nuestros compañeros”.

Por su parte, el diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, acusó al presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, de “convertir al estado en un campo minado” en vísperas del relevo de los poderes municipales.

Dijo que como parte de “una maniobra del IEE”, en las próximas horas sacará un paquete de municipios que validará para que no haya impugnaciones.

Por ello, señaló, esta noche se instalará una mesa de diálogo con el gobierno del estado para analizar los casos en los que podría haber conflictos, principalmente en los relacionados con el sistema tradicional indígena de usos y costumbres.

Señaló que, entre éstos, sobresalen Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa María Colotepec, Temaxcaltepec, Candelaria Loxicha, San Pablo Coatlán, San José Lachiguirí, San Sebastián Rio Hondo, San Miguel Amatlán, Santa Cruz Acatepec, Eloxochitán de Flores Magón, Calihualá, San Miguel Tenango, Santa María Chimalapas, San Miguel Tilquiapan, San Pedro Teutila, Santiago Astata, San Juan los Cués, Santiago Texcalcingo, Santiago Yaveo y Monjas Miahuatlán.

Por su parte, Díaz Caballero acusó al presidente del IEE de asumir una “actitud desestabilizadora al no calificar asambleas comunitarias, mientras que en otras les da el triunfo al PRI, por lo que lo responsabilizamos de cualquier hecho de violencia”.

Los municipios donde tiene presencia el PUP y podría haber confrontación son: Mesones Hidalgo, Constancia del Rosario, Concepción Papalo, San Andres Teotilalpan, Santa María Papalo, San Esteban Atatlahuaca, San Martín Itunyoso, San Martín Toxpalan, Coicoyán de las Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Juxtlahuaca.

Comentarios

Otras Noticias