Anuncian la demolición de 29 viviendas en San Martín Texmelucan

lunes, 27 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F. 27 de diciembre (apro).- Veintinueve viviendas dañadas serán demolidas en San Martín Texmelucan, tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos registrado el pasado domingo 19, informó hoy Miguel Ángel Martínez, director general de Protección Civil del estado de Puebla.

El funcionario mencionó que la decisión de demoler dichas casas se tomó con base en el dictamen elaborado por especialistas de Pemex y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del gobierno del estado.

La explosión, originada por la extracción clandestina de combustible, según el dictamen técnico, dejó un saldo de 28 muertos, 52 heridos y 5 mil  personas evacuadas, así como 32 casas destruidas y 89 con desperfectos.

Martínez precisó que la cifra de viviendas con daños parciales logró reducirse de 89 a 56. También indicó que Pemex continuará con el proceso de pagos de liquidación por los daños a los propietarios de las casas y reiteró que la demolición de éstas forma parte de las medidas de seguridad para la población.

La empresa que tiene el seguro catastrófico de Petróleos Mexicanos será la encargada de indemnizar a las personas que perdieron sus casas, indico el director de Protección Civil.

Además, señaló que hasta el viernes pasado, Pemex tenía registrado el pago al 100 por ciento de cinco dueños de casas. “Para hoy o mañana que tenemos una nueva reunión en San Martín, seguramente habrá más", dijo.

San Martín Texmelucan se encuentra a unos 95 kilómetros al este del Distrito Federal, en el límite entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Consta de una cabecera municipal y once pueblos, con un total de 121.000 habitantes según el Censo del INEGI del año 2000.

 

Denuncian diligencia de Pemex

Por otra parte, el director de Protección Civil de Puebla, Miguel Ángel Martínez, denunció que desde hace seis años Petróleos Mexicanos se ha negado a entregar al gobierno del estado un atlas de riesgo para que las autoridades locales sepan cómo actuar ante una contingencia como la ocurrida en San Martín Texmelucan la semana pasada.

El gobierno del estado ha solicitado desde hace seis años a Pemex un atlas de riesgo que especifique por dónde pasan sus ductos y qué productos llevan para que las autoridades estatales puedan actuar oportunamente ante cualquier eventualidad, explicó.

En  entrevista, Martínez consideró que es “imperativo” contar con una herramienta de este tipo, ya que, lamentó, que no se cuenta con un manual de emergencias que debería proporcionar la paraestatal no sólo a Puebla, sino a todas las entidades del país.

Comentarios