Toman seis presidencias municipales en Oaxaca

lunes, 27 de diciembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 27 de diciembre (apro).- La secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, confirmó que, a cinco días del relevo de los ayuntamientos,  hoy fueron tomados los palacios municipales de Santiago Laollaga, Chihuitán, Tlacotepec, Guevea de Humboldt, San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Señaló que, pese a que habían mantenido diálogo con los inconformes,  agrupados en el “Frente de municipios contra el fraude electoral”, “hoy amanecimos con la toma de palacios municipales en el Istmo como parte de sus estrategias políticas”, con el fin de presionar a las autoridades electorales.

Sin embargo, Piñeyro dijo que convocarán a los inconformes para hacerles un llamado a la conciliación.

Afirmó que “esta situación rebasa competencias de formalidad y legalidad porque se generan inconformidades en la comunidad, donde se ha violentado la voluntad de la asamblea”.

Agregó: “Hay casos de inconformidad para conciliar con el fin de que haya gobernabilidad y evitar eventuales actos de violencia.”

La funcionaria dijo que en algunos municipios hay posiciones “radicalizadas”, por lo que se deben buscar salidas que den certeza a la gente de que habrá autoridades con legitimidad.

Antes, el coordinador de ese frente, Humberto Alcalá Betanzos, afirmó que el objetivo de estas movilizaciones es para impedir que el PRI imponga autoridades.

Comentarios