Gobierno de Oaxaca responsabiliza al IEE de conflictos en 46 municipios

miércoles, 29 de diciembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 29 diciembre (apro).- La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, responsabilizó al Instituto Estatal Electoral de los conflictos en 46 municipios de Oaxaca, debido a que incumplió con su obligación de realizar procesos electorales transparentes.

En conferencia de prensa, Piñeyro afirmó que esta actitud del IEE ha generado inconformidad en varios municipios, principalmente entre los que se rigen por el sistema tradicional indígena de usos y costumbres.

Asimismo, la funcionaria estatal reconoció que a menos 48 horas de que se realice el relevo de autoridades en 570 ayuntamientos, aún hay 32 “focos rojos” en la entidad y siguen tomados 14 palacios municipales.  

Piñeyro mencionó que este miércoles la LXI Legislatura deberá nombrar a 32 administradores en las localidades señaladas como “focos rojos”, a fin de garantizar la gobernabilidad y seguridad el próximo 1 de enero.

La excandidata a la gubernatura de Oaxaca, postulada por Nueva Alianza, detalló que de esos 32 municipios en conflicto, 31 se rigen por el sistema de usos y costumbres y sólo uno por partidos políticos.

Mencionó que los palacios municipales que se encuentran tomados son: San Miguel Chimalapas, Reforma de Pineda, Santiago Laollaga, Chihuitán, Guevea de Humboldt, Magdalena Tlacotepec, San Antonio Tepetlapa, Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, San Sebastián Teitipac, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Colotepec y Santa María Petepa.

Según la expriista, de las alcaldías tomadas, nueve se relacionan con demandas de carácter salarial y administrativo, y sólo en cinco de las 14 se ha solicitado la presencia de las fuerzas policiacas para el 1 de enero de 2011.

Sobre el retiro del PRI de la mesa de diálogo y negociaciones, indicó que es una decisión de carácter político y, en ese sentido, el Revolucionario Institucional tendrá que asumir su responsabilidad en el relevo de autoridades locales, ya que el gobierno del estado sólo es coadyuvante para garantizar la tranquilidad de los oaxaqueños.

Comentarios