Salinas se ofrece como promotor de Yucatán

miércoles, 29 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 29 de diciembre (apro).- Por segunda ocasión consecutiva el expresidente Carlos Salinas de Gortari se reunió con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, con quien según el exmandatario, conversó sobre temas nacionales y locales, además de ofrecerle sus servicios como promotor de la entidad.

A las 12:10 horas, Salinas de Gortari se apareció sonriente en el Palacio de Gobierno para reunirse con la gobernadora en su despacho. Después de 30 minutos, el expresidente y Ortega Pacheco ofrecieron una improvisada conferencia de prensa.

Ayer, Salinas de Gortari y Ortega Pacheco se reunieron en el restaurante del hotel Rosas & Xocolate, supuestamente por invitación del expresidente, para después dejarse ver públicamente en un establecimiento de helados en el Paseo de Montejo.

Las visitas del expresidente se registraron cuando Ortega Pacheco enfrenta la peor crisis de popularidad de su gobierno; el embate de Televisa; presuntos roces con la directiva nacional del PRI; y la rebelión empresarial ante el alza de impuestos, los turbios manejos administrativos y el crecimiento exponencial de la deuda pública.    

Esquivo, en la improvisada conferencia Salinas se limitó a responder que se sentía complacido de haber podido conversar con la gobernadora sobre diversos temas de índole nacional y estrictamente local.

“Me siento muy contento de estar en Yucatán; cuentan con una tranquilidad y seguridad envidiables", insistió.

Luego añadió que esta visita de dos días a Yucatán fue para “palpar de primera mano los avances que ha tenido, en qué puedo colaborar con la gobernadora en lo concerniente a promoverlo y, desde luego, vivir de cerca lo que se comenta en el país. En este rincón de México se respira paz y trabajo", reiteró.

Cuando se le preguntó si vino a tratar con la gobernadora el asunto de la secretaría general del PRI, cargo para el que, en círculos políticos locales se decía que sería ubicada la mandataria, Salinas eludió responder y se refirió al clima de tranquilidad que palpó en kla entidad.

Sobre la sucesión presidencial de 2012, reiteró que “no son tiempos electorales, debemos concentrarnos en lo que necesita México para crecer y progresar, lo que necesitamos los mexicanos para alcanzar ser el país referente en América Latina".

Así mismo, hizo alusión al IFE.

“Hace unos días estuve en la celebración de los 20 años del establecimiento del IFE, que se estableció durante mi gobierno, y pudimos constatar que es una institución respetada, como todas perfectible, pero que los ciudadanos saben que cuentan con una institución que les da certidumbre en los procesos electorales y eso me parece muy importante para el avance democrático del país”, indicó.

A otra pregunta, sobre las filtraciones de las conversaciones diplomáticas del gobierno de Estados Unidos que ha hecho WikiLeaks, una de las cuales señala que el expresidente Vicente Fox recibió financiamiento del narcotráfico, Salinas comentó:

“Mire, lo que estamos viendo en ese tema de las filtraciones es una verdadera crisis de la diplomacia internacional, pero no deja de resultar interesante de ser ciertos los documentos que se están publicando en los distintos periódicos del mundo, pero de algunos se ve una clara intención, hay una intencionalidad con la cual,  lo que buscan quienes los escribieron es promover los intereses que ellos representan, en otros de esos documentos lo que se  ve es un simplismo impresionante, realmente no hacen su tarea de investigación como la debería realizar, más bien reproducen algunos reportajes de algunos medios en lugar de hacer la investigación y hay otros que son francamente equivocados”.

"Habría que preguntarse qué intenciones tiene hacer públicos estos cables de la diplomacia estadounidense, a quien benefician y si es una postura oficial del gobierno americano o son opiniones basados en supuestos y dichos".

Después de la improvisada conferencia, ambos personajes abandonaron el palacio de gobierno en una camioneta conducida por la mandataria con rumbo al aeropuerto.

Comentarios