Veracruz prevé recaudar 4 mmdp por impuestos y derechos

miércoles, 29 de diciembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 29 de diciembre (apro).- El Congreso de Veracruz aprobó un presupuesto de 81 mil 964 millones de pesos para el próximo año, 4 mil 14 millones de pesos más que el proyecto propuesto por el gobierno del estado, los cuales se obtendrán, según los diputados, con el incremento de impuestos y derechos.

A través de modificaciones de último momento, tanto a los dictámenes de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de 2011, el Congreso local aprobó los recursos del gobierno del estado, cuyo proyecto original ascendía a 77 mil 950 millones de pesos, el cual aumentó con los ingresos que pretende cobrar el próximo año.

En la última sesión plenaria de este año, sin debate de ninguno de los grupos legislativos, está tarde el Congreso local aprobó los dictámenes de ingresos y de egresos emitidos por la Comisión de Hacienda del Estado con 42 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.

El voto de los diputados del PAN se dividió, ya que seis rechazaron la propuesta de la comisión dictaminadora, a la que sumó el legislador por Convergencia, Armando Méndez de la Luz, en tanto que cinco legisladores de Acción Nacional votaron a favor, junto con el grupo legislativo del PRI, Nueva Alianza y los dos diputados del PRD.

Con base en las reformas al Código Financiero, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley de Salud, aprobadas el lunes pasado, el gobierno de Javier Duarte estima recaudar 4 mil 14 millones 896 mil 180 pesos de ingresos propios por concepto del pago de impuestos y derechos, y el resto del presupuesto, a través de participaciones y aportaciones federales.

El proyecto original enviado en noviembre pasado por el todavía gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Comisión de Hacienda del Estado, luego de una serie de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se “reorientó” la distribución del presupuesto del próximo año, señaló la presidenta de la comisión dictaminadora, la priísta Karime Aguilera.

De acuerdo con las modificaciones al dictamen, el diputado priista Américo Zúñiga Martínez, explicó en tribuna que se canalizarán 302 millones de pesos del rubro de infraestructura para el desarrollo de obra pública y acciones en los 26 municipios con más alto grado de marginación; y un millón 100 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Medio Ambiente.

Además, se reasignaron 18 millones de pesos de la Secretaría de Educación a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, no obstante que la creación de esta última institución, propuesta por Javier Duarte durante su toma de protesta como gobernador del estado, no ha sido aprobada por el Congreso local, ya que no ha sido enviada la iniciativa.

También se aprobó incrementar los presupuestos originales del Instituto Veracruzano de las Mujeres en más de tres millones de pesos, así como más de 100 millones al Instituto de Pensiones; 65 millones al Poder Legislativo; 200 millones al Poder Judicial; dos millones al Instituto Electoral Veracruzano, y 30 millones a la Universidad Veracruzana.

A través del proceso de “reorientación”, el gasto total para el gobierno del estado será de 77 mil 950 millones; el del Poder Legislativo, de 475 millones; el del Poder Judicial, de mil 350 millones, mientras que para la Comisión Estatal de Derechos Humanos será de 39 millones y el del IEV de 149 millones 900 mil pesos.

El pleno legislativo también aprobó designar al Órgano de Fiscalización Superior 155 millones; a la Universidad Veracruzana, 3 mil 727 millones, y al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, 26 millones 200 mil pesos.

Los recursos aprobados a los 212 municipios ascienden a 9 mil 628 millones 500 mil pesos, de los que 6 mil 340 millones corresponden a participaciones federales; 3 mil 217 millones del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, mismos que estarán sujetos a las transferencias del gobierno federal, y 70 millones por concepto de subsidio estatal.

Así, quedó establecido que con el fin de promover un “uso eficiente” y eficaz de los recursos públicos, las dependencias y entidades deberán establecer, durante el primer trimestre del ejercicio, “programas de ahorro tendientes a racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo”, sin afectar el cumplimiento de las programas aprobados.

En el mismo paquete fiscal, el pleno legislativo aprobó por unanimidad los proyectos de ingresos y egresos de los 212 ayuntamientos veracruzanos, cuyas nuevas autoridades entrarán en funciones el 1 de enero de 2011.

Comentarios