Exige el IEE al gobierno de Oaxaca garantizar la paz en el cambio de poderes

jueves, 30 de diciembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 30 de diciembre (apro).- Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) exhortaron al Gobierno del estado a que asuma su responsabilidad para garantizar la gobernabilidad y la paz social el próximo 1 de enero.

En conferencia de prensa, Gil Ruiz Ortega, Nora Hilda Urdiales, Genaro Lucas López, Ariel Orlando Morales y Francisco Javier Osorio rechazaron estar operando a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo señaló este miércoles la secretaria general de gobierno, Irma Piñeyro Arias.

Sin embargo, los consejeros electorales reconocieron que a 24 horas de que se realice el relevo de autoridades municipales el IEE no validó 27 municipios que se rigen por usos y costumbres, elecciones que tendrán que ser resueltas por el Tribunal Estatal Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Gil Ruiz Ortega aclaró a Piñeyro Arias que son los pueblos quienes realizan las asambleas y eligen a las autoridades responsables del proceso, así como a los integrantes de la mesa de debates, “mismos que son los encargados de entregar las actas de resultados”.

En tanto, Ariel Orlando Morales Reyes acusó, sin decir nombres, que distintos actores políticos y partidos han intervenido en las elecciones de los 412 municipios que se rigen bajo el sistema ancestral de Usos y Costumbres.

No obstante, rechazó que el IEE se haya prestado a los intereses de grupos partidistas, en respuesta a los señalamientos vertidos por Pineyro Arias.

 

Exigen anular comicios

Habitantes de San Pedro Ixtlahuaca y San Juan Ozolotepec se manifestaron este jueves en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en demanda de que se anulen los comicios de usos y costumbres de estas localidades.

Alrededor 100 personas procedentes de Ixtlahuaca amenazaron con prender fuego a las instalaciones y a dos vehículos en los que se transportaban, en rechazo del otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Manuel Duarte, hijo del actual presidente municipal del mismo nombre.

Por su parte, medio centenar de residentes de las agencias municipales de Santa Catarina Xanaguia, San Andrés Loveni y Santiago Lapaguia, Ozolotepec, instalaron un campamento en la dependencia hasta que invalide las elecciones que dieron el triunfo a Pedro Cruz González.

Hasta el lugar arribaron elementos de la Policía Preventiva del estado, sin embargo, los manifestantes acordaron establecer un plazo de 24 horas antes de reanudar sus acciones si el TEE no anula las elecciones.

Gonzalo Ramos Crispín, agente municipal de Santa Catarina Xanaguia, Ozolotepec, precisó que el Tribunal Estatal debe tomar en cuenta las irregularidades, violaciones y agresiones cometidas durante el proceso electoral que llevó al triunfo a Pedro Cruz.

“Esperaremos hasta las 6 de la tarde a que el Tribunal determine. Nosotros estamos pidiendo que se autorice un administrador en lo que se convoca a nuevas elecciones, de lo contrario el pueblo determinará las siguientes acciones”, advirtió.

Comentarios