Bloquean cañeros autopista en Veracruz; exigen el pago de 18 MDP

lunes, 6 de diciembre de 2010

JALAPA, Ver., 6 de diciembre (apro).- Productores de caña del ingenio San Gabriel, municipio de Ángel R. Cabada, bloquearon la autopista a Coatzacoalcos, a la altura de la caseta de cobro de Cosamaloapan, para exigir al gobierno del estado el pago del adeudo de 18 millones de pesos por concepto de la venta de su producto.
    Durante el bloqueo, realizado esta tarde en la autopista Tinaja—Cosoleacaque, los productores aseguraron que el gobierno del estado les adeuda esa suma producto de la zafra 2009-2010, ya que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, es el encargado de administrar éste ingenio.
    El bloqueo, en el que participan unos 600 productores de caña de azúcar de la Cuenca del Papaloapan, provocó que miles de usuarios de las carreteras de cuota y libre se vieran afectados debido a la toma de la caseta de Cosamaloapan, donde cientos de automóviles y camiones de carga se quedaron varados.
    Desde hace sesis meses, el gobierno del estado no ha liquidado ese adeudo, producto de la caña de azúcar que entregaron al ingenio San Gabriel para su molienda. “Por eso decidimos bloquear la caseta de cobro de Cosamaloapan, como una medida de presión”, dijo uno de los afectados.
    Al sitio del plantón llegó personal de la delegación política regional del gobierno del estado, con sede en Cosamaloapan, que intentó convencer a los productores liberar las carreteras.
           Hasta esta noche continuaba cerrada la carretera.
    Los cañeros inconformes han dicho que no liberaran la caseta de cobro de la autopista hasta que el gobierno del estado no deposite el dinero que les adeuda en el banco, pues a pesar de que les fueron entregados los cheques no los han podido cobrar, ya que éstos “no tienen fondos”.
    En la protesta participan productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), encabezados por sus dirigentes en el ingenio San Gabriel, Domingo Rosado y Gonzalo Augusto Reyes, respectivamente.  
    Rosado señaló que, desde hace seis meses, a través de una minuta firmada con autoridades del estado, se comprometieron a pagar a los productores el resto de la liquidación por la caña de azúcar. “Nos deben casi el 50 por ciento de nuestro producto”, añadió.
    “El pago ha sido muy lento”, subrayó, tras afirmar que a la fecha el adeudo asciende a 18 millones de pesos. Dijo que, a pesar de que desde la administración de Fidel Herrera, “se firmaron varios compromisos, éstos no se han cumplido”.
    Por otra parte, el gobernador Javier Duarte, en su visita al ingenio El Carmen, ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán, dio inicio a la zafra 2010-2011, acto en el que se comprometió a “dar todo el apoyo” a la agroindustria azucarera en la entidad durante su gestión, ya que de esta actividad dependen más de un millón de veracruzanos.
    “Yo quiero refrendar a los cañeros mi compromiso total y absoluto. Vamos a trabajar de cerca con todos ellos para generar las condiciones que les permitan crecer”, aseguró Duarte, al recorrer las instalaciones de la factoría donde arrancó la zafra 2010-2011, según un comunicado del gobierno del estado.
    También se informó que Duarte se comprometió con los productores, obreros, industriales y los diversos sectores que trabajan en los 22 ingenios veracruzanos, “a que el rubro cañero goce de mayores espacios productivos, recursos económicos y nuevos métodos de tecnificación, que le permitan posicionarse en el mundo como una de las actividades más sólidas”.

Comentarios