PRD de Tabasco rechaza embargo de prerrogativas

lunes, 6 de diciembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 6 de diciembre (apro).- Dirigentes y trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron transitoriamente las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para exigir que no se embarguen las prerrogativas de esa fuerza política.
La solicitud judicial al IEPCT es que embargue las prerrogativas de los meses de diciembre y de enero y febrero del año próximo, luego de que el exsecretario de Finanzas del PRD en el municipio de Jalapa, Francisco Pérez Reyes, al ser destituido del cargo, intentó aplicarse él mismo su liquidación con dos cheques que elaboró por 600 mil pesos cada uno.
Sin embargo, éstos fueron “rebotados” del banco porque no había fondos, por lo que promovió un juicio ejecutivo mercantil que derivó en la resolución de un juez para que el IEPCT embargue las prerrogativas del PRD por tres meses, lo que equivale a 3 millones 600 mil pesos, ya que el partido recibe un millón 200 mil pesos mensualmente.
El representante electoral del PRD, Roberto Romero del Valle, denunció que detrás de las maniobras de Pérez Reyes se encuentra el gobierno del estado y que este caso lo debe definir el IEPCT en una sesión de Consejo Electoral.
Puntualizó que las prerrogativas del PRD son legalmente inembargables, y en caso de que ello ocurra, recurrirán a los tribunales electorales, el estatal en primera instancia y posteriormente el federal.
Dijo que más de un centenar de directivos y trabajadores del PRD, en todos sus niveles, se podrían quedarse sin aguinaldo y prestaciones de fin de año si el IEPCT embarga las prerrogativas del partido como lo ordena un juez.
El consejero electoral, Gustavo Rodríguez Castro, reveló que, de acuerdo con pláticas que sostuvo con el secretario ejecutivo del IEPCT, Armando Maldonado, las prerrogativas del PRD “ya están embargadas”, pues el organismo electoral únicamente está acatando la orden de un juez.
Comentó que el caso ni siquiera se sujetará a lo que definan los consejeros en una sesión, ni tiene por qué definirse en las instancias electorales, sino que en todo caso el PRD debe recurrir a los tribunales administrativos.
“No puede resolver nada ningún tribunal electoral, en todo caso que interpongan un amparo contra la decisión del juez”, recomendó.
“En este caso hay una decisión de un órgano jurisdiccional que nos ordena embargar las prerrogativas del PRD durante tres meses, y se tiene que acatar”, puntualizó Rodríguez Castro.
Encabezados por el dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, tres diputados locales y el presidente del Consejo Estatal, Rafael Elías Sánchez Cabrales, unos 70 perredistas tomaron desde el mediodía las oficinas del IEPCT y se retiraron por la tarde, con el anuncio de que regresarán mañana para dialogar con el presidente del organismo electoral, Alfonso Castillo Suárez.

Comentarios