Un general en activo se hará cargo de la PEP en Colima

lunes, 6 de diciembre de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 6 de diciembre (apro).- Raúl Pinedo Dávila, general del Ejército Mexicano, fue designado como nuevo director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en sustitución del expresidente municipal de Minatitlán y exdiputado local Héctor Bautista Vázquez.

El nombramiento del jefe militar se realizó dos semanas después del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, en el que, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, resultó implicado un agente de la PEP.

Desde septiembre pasado, en los Encuentros por la Seguridad convocados por el gobierno estatal en esta ciudad, surgieron voces que exigían la destitución de Bautista Vázquez y del procurador, Arturo Díaz Rivera, ante el crecimiento de la violencia del crimen organizado en la entidad, con más de cien ejecuciones en lo que va del año.

A partir del 21 de noviembre pasado, cuando Cavazos fue acribillado afuera de su residencia, aumentaron las demandas de relevar a ambos jefes policiacos, y fue este lunes cuando el mandatario removió de su puesto a Bautista y lo reubicó como asesor del gobierno estatal para la elaboración del atlas de riesgos de la entidad en materia de protección civil.

Además de los cuestionamientos por la ineficiencia en materia de seguridad, la PEP ha ocupado en 2010 el segundo lugar en abusos contra la población, con 53 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, sólo superada por la PGJ.

Asimismo, a principios de noviembre, Héctor Bautista fue denunciado penalmente por la ciudadana Leticia de la Mora Ramírez, por omisión y los delitos que resulten, luego de que ella fue detenida temporalmente y encañonada de manera injustificada por agentes de la PEP.

Y, por si fuera poco, tres agentes de esa corporación asesinaron al médico oftalmólogo Mario Robles Gil por una supuesta confusión cuando participaban en el operativo de búsqueda de los pistoleros que ejecutaron al exgobernador Cavazos.

La llegada de Raúl Pinedo a la dirección de la PEP fue resultado de una propuesta realizada al gobernador por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, según manifestó el propio Mario Anguiano, quien le pidió recomendarle a algún militar de su confianza.

Pinedo, quien en los próximos días concluirá su proceso de jubilación después de 43 años de servicio en el Ejército, reconoció que llegó al estado un día antes y no conoce la realidad que se vive, pero comentó que pondrá todo su esfuerzo para devolver a Colima la tranquilidad.

“Lo que tengo de información del estado de Colima es lo que ha  aparecido en los medios desde hace cuatro días en que me asignaron esta comisión; entonces, realmente no conozco mucho. A medida que vaya interiorizándome iré a tomar acciones”, dijo Pinedo en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer su nombramiento.

El nuevo titular de la PEP, general de brigada Diplomado del Estado Mayor, fue comandante de la vigésimo cuarta zona militar con sede en Cuernavaca, Morelos; agregado militar en la embajada de México en Costa Rica, y como comandante militar en Tepic, Nayarit, así como en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acaponeta y San Miguel de los Jagueyes, Estado de México, y Palenque, Chiapas.

También general instructor en el Colegio de Defensa Nacional y subdirector del Heroico Colegio Militar; recientemente ocupaba el cargo de subdirector del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Comentarios