Ocho rectores apoyan a la UdeG en su litigio con el gobierno de Jalisco

miércoles, 8 de diciembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 8 de diciembre (apro).- Ocho rectores de universidades del país se sumaron a la demanda de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que reclama el pago de 701 millones de pesos al gobierno de Jalisco, que encabeza el panista Emilio González Márquez.
    José Narro Robles, de la UNAM; Mario Alberto Ochoa  Rivera, de la Universidad Autónoma de Coahuila; Humberto Veras Godoy, de la Autónoma del Estado de Hidalgo; Silvia Figueroa Samudio, de la de San Nicolás de Hidalgo; Juan López Salazar, de la Autónoma de Nayarit; Víctor Corrales, de la Autónoma de Sinaloa; y Francisco Domínguez Garay, de la Autónoma de Zacatecas, manifestaron su apoyo a la UdeG.
          Los rectores, quienes estuvieron acompañados por el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañare, se reunieron con el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guajardo.
            Al salir de la reunión, en conferencia de prensa, Cortés Guardado dijo que los recursos que se adeudan a esa casa de estudios corresponden al periodo 2007-2010.

En riesgo pago de aguinaldos
Cortés Guardado afirmó que, ante la falta de recursos, está en peligro el pago de los aguinaldos y aun las nóminas del último mes del año.
    Luego, Cortés Guardado se dirigió al Congreso local, donde pidió a los diputados de la Comisión de Hacienda que asignen a la UdeG mil millones de pesos adicionales en 2011, pues con los 3,320 millones que el gobierno del estado pretende entregarles para el próximo año no alcanzan para cubrir las necesidades de la institución.
    Sostuvo que el gobierno del estado ha sido “ingrato” con la UdeG, pues mientras ésta institución es primer lugar nacional, su subsidio ha disminuido. “Eso es un atropello imperdonable. No merecemos esas agresiones. Nos quieren dar mucho menos de lo que necesitamos”, añadió.
    Dijo que La UdeG es la antepenúltima a nivel nacional en subsidio promedio por alumno. Señaló que en 2000 recibían el 5.9 % del presupuesto del estado; en 2006 se redujo a 5.8 % y ahora bajó a 4.8 %.
    Entrevistado al final de la reunión con diputados, Cortés indicó que entre las necesidades para el próximo año está la construcción de un Centro Universitario en Tonalá, para el que ya hay 106 millones etiquetados en partidas federales, así como la construcción de  nuevas preparatorias.
          Descartó que los recursos se vayan a destinar a “negocios particulares de los directivos”, como divulga el gobierno estatal en spots televisivos y radiofónicos. “El dinero es para aumentar la matricula y para nuevas escuelas”, enfatizó.

Comentarios