Acusa Sagarpa al gobierno de Veracruz de no entregar recursos para el campo

jueves, 9 de diciembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 9 de diciembre (apro).- Alejandro Cavaría, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), advirtió que 13 mil productores podrían verse afectados, debido a que el gobierno del estado no ha depositado la parte que le corresponde dentro del Programa de Activos Productivos.

Durante un foro organizado por la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso local, Cavaría dijo que, debido a esta situación, se podría registrar un subejercicio de más de mil millones de pesos.

Ante los cuestionamientos de productores, el funcionario afirmó que, a pesar de que la federación ya depositó 700 millones de pesos, el gobierno del estado no ha aportado un paripaso de 210 millones para que esos apoyos puedan ser liberados.

El diputado perredista Rogelio Franco Castán, presidente de esa comisión, coincidió con Cavaría, en el sentido de que el gobierno del estado no ha aportado la parte que le corresponde al Programa de Activos Productivos, cuyo monto asciende a más de 200 millones de pesos, lo que, dijo, que está afectando a cerca de 13 mil productores.

En el foro se explicó que, para éste programa, se aprobaron recursos que ascienden a mil millones de pesos, de los que el 70% lo aporta la federación, suma que ya fue depositada, y el resto el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Por su parte, los campesinos asistentes a dicho foro afirmaron que, al no contar con los apoyos financieros, diversos cultivos se han visto afectados, como son las siembras de los ciclos Primavera-Verano y Otoño-Invierno, sobre todo de maíz, arroz, fríjol, sorgo y trigo.

Al respecto, Franco Castán dijo que es inconcebible que el gobierno del estado no haya aportado la parte económica que le corresponde dentro de este programa federal, “pues ya estamos a finales del año y el dinero que hay en caja no puede ser liberado en tanto el estado no cumpla con la parte que le corresponde”.

Explicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) no puede liberar los 700 millones de pesos depositados por la federación, porque debe esperar a que el gobierno del estado deposite los 210 millones de pesos que le corresponden aportar a dicho programa.

Esto, dijo, podría generar un subejercicio y el dinero podría ser devuelto a la Secretaría de Hacienda, en caso de que el gobierno estatal no deposite la parte correspondiente en los primeros meses del próximo año, situación que pone en riesgo a los campesinos al quedarse sin estos apoyos.

Comentarios