Se desplomó apoyo oficial al campo en Guanajuato: CNC
GUANAJUATO, Gto., 9 de diciembre (apro).- El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el diputado federal Gerardo Sánchez García, denunció que los recursos destinados a este sector han decrecido en los últimos años.
El líder agrario encabezó este jueves una manifestación de unos 500 campesinos guanajuatenses, quienes reclamaron al gobernador, el panista Juan Manuel Oliva, así como a los diputados del Congreso local, una mayor aportación presupuestal para el agro en la entidad.
Según un análisis de asesores del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, con excepción del 2009 –que fue año electoral--, en el presente año y en la propuesta del Ejecutivo para el 2011, el presupuesto para los programas del campo se reduce drásticamente:
En el presente año fiscal disminuyó en una cuarta parte respecto de 2009 y, para el próximo año, se prevé quitarle casi la mitad, ya que pasaría de 418.9 millones a 229.4 millones de pesos.
El dirigente de la CNC cuestionó que mientras en el 2006 –a fines del sexenio anterior-- se destinaron recursos equivalentes a 18% del presupuesto del estado para los programas del campo –en su mayoría, concurrentes con programas de la Federación--, mientras que para el 2011 el porcentaje no llega a 10%.
La marcha campesina comenzó en la glorieta de la UNESCO, en la entrada principal de la ciudad, justo cuando el gobernador viajaba en la camioneta oficial en rumbo contrario. A punto de encontrarse, el vehículo oficial dio una vuelta en U y se alejó de la manifestación.
Finalmente, los inconformes llegaron hasta el Palacio Legislativo, dieron la vuelta en el monumento a la Paz y se apostaron frente al edificio mencionado. Al frente iban Gerardo Sánchez y los diputados locales priistas Miguel Ángel Chico Herrera y María Elena Cano. “Oliva, entiende, el campo no se vende”, coreaban.
En entrevista, el líder nacional de la CNC afirmó que el campo no ha sido una prioridad para el actual gobernador panista, cuyo discurso refleja “una falta de interés con el sector primario, ahí es donde está recrudeciéndose la pobreza, la marginación, la injusticia… hoy estamos pidiendo cuando menos algo que implique un crecimiento del presupuesto para el campo, no lo contrario”.
Los priistas han reclamado que en la propuesta fiscal se reduzcan los montos para programas como el de campo competitivo, o el destinado a la Subsecretaría de Riego para la Tecnificación.
Los diputados locales tienen prácticamente listo el paquete fiscal para el año entrante, mismo que será sometido a votación en la sesión de este viernes, para la cual ya se anuncia un largo debate ante la oposición de legisladores de PRI y PRD a diversos rubros dispuestos por el gobernador Oliva Ramírez.
Y aunque la fracción priista pedirá la reasignación de partidas para este sector, legisladores del PAN en la Comisión de Hacienda, como el diputado Carlos Ramón Romo, han dejado en claro que el presupuesto no será modificado sustancialmente.
“Quisiéramos que la cobija fuera más grande, tenemos muchos programas, de vivienda, de proyectos productivos; tendríamos que ver cuál será la reasignación correcta de la cobija que ya está dada”, advirtió el diputado panista.