Campesinos demandan liberación de su líder; desquician Coatzacoalcos y Minatitlán

lunes, 1 de febrero de 2010

JALAPA, Ver., 1 de febrero (apro).- Cientos de campesinos realizaron senadas movilizaciones en Minatitlán y Coatzacoalcos, al sur del estado, para exigir la liberación de su dirigente Evelio Mérida Hernández, aprehendido la semana pasada por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).
    Este día, campesinos de comunidades indígenas, agrupados en el Consejo Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, marcharon por las calles de esos municipios para demandar la liberación de su dirigente, quien enfrenta una denuncia penal por el supuesto delito de extorsión, la cual, aseguran, “fue fabricada para detenerlo”.
    El representante de la coordinadora, Carlos Beas, refirió que Evelio Mérida es un conocido dirigente campesino que ha encabezado la lucha de más de 80 comunidades de Minatitlán que demandan servicios y equipamiento comunitario desde hace varios años.
    En esta lucha, señaló, “han desnudado la corrupción” del ayuntamiento de Minatitlán que encabeza Guadalupe Porras, y del mismo gobierno estatal, quienes desde hace por lo menos tres años se comprometieron a atender las demandas de las comunidades, como es la pavimentación de diversos caminos rurales.
    En enero de 2009, recordó, una movilización de los pueblos de la región fue “brutalmente” reprimida por policías federales y estatales, donde detuvieron y encarcelaron a 38 campesinos que participaron en un bloqueo carretero y, posteriormente, “gracias a la presión social fueron liberados”.
    Un año después, refirió, el 27 de enero de 2010, fue detenido Evelio Mérida, acusado del delito de extorsión “mismo que fue prefabricado”, por las propias autoridades para tratar de calamar al movimiento social que a pesar de la represión policíaca y las intimidaciones ejercidas en su contra, han seguido manifestando sus reclamos.
    Por ello, explicó, a partir de las 10 horas de este lunes alrededor de 200 campesinos realizaron un plantón frente al Juzgado Tercero de lo Penal en Coatzacoalcos, donde está radicado el expediente ministerial, y después  efectuaron una marcha y un bloqueo en el puerto petrolero.
    En tanto, señaló, un millar de campesinos e indígenas ocupó de manera pacífica las instalaciones del Palacio Municipal de Minatitlán, y mantienen bloqueada la principal avenida de la ciudad en espera de que se “abra el diálogo con las autoridades”, el cual fue comprometido por el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla.
    El vocero de la Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, subrayó que los campesinos exigen la inmediata liberación de Evelio Mérida y hacen responsable al gobernador Fidel Herrera Beltrán de la integridad física de su dirigente, “ya que ha sido amenazado por custodios y algunos presos del penal Duport Ostión”, donde fue recluido.

Comentarios