El TEPJF ordena al IFE "reponer" denuncia contra Fidel Herrera

lunes, 1 de febrero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 1 de febrero (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE), “reponer” el procedimiento sancionador contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acusado de haber “amenazado” a funcionarios públicos estatales “si se negaban a operar” a favor del PRI en las pasadas elecciones federales.
          Así lo afirmó Víctor Salas Rebolledo, representante del PAN ante el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), quien señaló que el TEPJF también ordenó iniciar las diligencias necesarias sobre la queja presentada hace un año por el PAN.
    Añadió que el IFE había desechado la queja presentada por el PAN por “evidentes anomalías procesales”, como no haber realizado “una investigación a fondo” de los hechos denunciados, la “causa principal” por la que el pleno de ese tribunal revocó la resolución el pasado 27 de enero.
    Salas Rebolledo explicó que, el 27 de mayo pasado, en el Museo Interactivo de Jalapa, se realizó una reunión de funcionarios públicos del estado, en la que el secretario particular de Fidel Herrera, Luis Aturo Ugalde Álvarez, “los amenazó con que, a cambio de mantener sus cargos y como una demostración de solidaridad y lealtad al gobierno de Fidel Herrera, debían exigir a sus familiares y a los trabajadores de las dependencias a su cargo, votar por el PRI en las elecciones federales”.
           Dijo que en esa reunión estuvieron presentes los funcionarios Carlos García Méndez, Héctor Herrera Bustamante, Gustavo Arroniz, Martha Mendoza Parissi, José Luis Santiago López, José Ignacio Morán Niembro, Enrique Domínguez Pérez, Guillermo Pozos Rivera y Nazle Sacre Lagunas,
     Sin embargo, agregó, el consejo general del IFE “desechó nuestra queja, sin siquiera ejercer su facultad investigadora y omitió el peso de la prueba presentada por Acción Nacional, como la grabación donde Ugalde Álvarez hace la amenaza”.
    Salas Rebolledo dijo que, en su resolución del 27 de enero pasado, el TEPJF estimó que “los medios de prueba allegados a la autoridad”, como el audio de dicha reunión, “si arroja indicios suficientes para dar curso al procedimiento administrativo sancionador correspondiente”.
    Añadió que la  dirigencia estatal del PAN exhorta nuevamente al consejo general del IFE y, en especial, a su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, “a resguardar el alma de la democracia, y mediante un procedimiento imparcial y autónomo, se conduzca con estricto apego al derecho y se castigue a los funcionarios que participaron en el ilícito que denunciamos”.
    Por otra parte, Salas Rebolledo denunció que en la integración de los concejos distritales y municipales, que se encargarán de organizar las elecciones locales del próximo 4 de julio, “aparecen mil 120 nombres de funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal y militantes del PRI”.
    El también director jurídico del PAN en el estado añadió que en la información que les fue proporcionada por el organismo, “aparecen más de mil nombres de personas ligadas al gobierno o al PRI, de cuya lista se designarán a seis mil consejeros distritales y municipales”.
    “Estas personas serán las encargadas de conducir los órganos electorales en los distritos y municipios, pero hemos encontrado muchas irregularidades, sobre todo, en las regiones norte y sur de la entidad, así como en municipios como el de Boca del Río, que en su momento serán denunciados”, añadió.

Comentarios