Exige Godoy desagraviar a exfuncionarios exonerados del "michoacanazo"

lunes, 1 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, exigió al gobierno de Felipe Calderón desagraviar y reivindicar públicamente “la imagen de los michoacanos que fueron injustamente detenidos” por sus presuntos vínculos con La Familia en mayo del año pasado.
    Si ello no se hace así, dijo, “corremos el riesgo de regresar a un sistema de justicia medieval e inquisitorio que permite la persecución de personas por diferencias de orden político, personal e ideológico, donde se juzga a todo mundo culpable hasta que se demuestra su inocencia”.
    Desde el inicio del operativo del 26 de mayo pasado, añadió, a los detenidos se les trató “como delincuentes, no como ciudadanos, estigmatizándolos y olvidando el principio de inocencia que establece nuestra Constitución”.
En un documento que leyó ante representantes de los medios de información, Godoy destacó que “a ocho meses de los hechos, la mayoría de los inculpados (15 de 28) han quedado libres, nunca se les comprobó ninguna de las imputaciones, pero el gobierno federal se ha negado a dar una disculpa pública, lo que nos parece inaceptable en un estado de derecho”.
La madrugada del pasado 30 de enero, el primer tribunal unitario de circuito del centro auxiliar de la séptima región, con residencia en Acapulco, Guerrero, decretó libertad a 12 exfuncionarios de Michoacán (cuatro de ellos exalcaldes) que en junio de 2009 fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de colaborar con el grupo delictivo La Familia.
Los exfuncionarios del llamado michoacanazo que quedaron en libertad son los exalcaldes de Tepalcatepec, Uriel Farías Alvarez; Uruapan, Antonio González Rodríguez; Ciudad Hidalgo, José Luis Ávila Franco, y Tumbiscatío, Adán Tafoya.
También, el exjuez local Jaime Liera Álvarez; la exsecretaria de Seguridad Pública Estatal, Citlalli Fernández; el exsubprocurador de justicia del estado, Ignacio Mendoza Jiménez; la expolicía ministerial, Gabriela Mata, y los exfuncionarios Abel Salazar, Baldomero Morales, Roberto Rubio Vázquez y Salvador Dionisio.

Comentarios